Gómez anuncia bonificaciones a las empresas que creen empleo a tiempo parcial

El ministro adelanta que la ayuda de 350 euros que sustituirá a los 426 euros tendrá fondos limitados

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado hoy los detalles de las políticas activas de empleo y de lo que ha llamado plan de choque contra el paro. Tras presidir la Conferencia Sectorial de Empleo en la que ha explicado a los sindicatos las nuevas medidas, Gómez ha revelado que los fondos de la prestación de 350 euros ligada a la formación que sustituirá a la ayuda de 426 euros a los parados sin ingresos tendrá fondos limitados. Además, ha anunciado rebajas en las cotizaciones para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial con el 50% de la jornada habitual.

"Cuando se acaben los fondos, no habrá fondos nuevos hasta el próximo presupuesto", ha afirmado Gómez, quien ha insistido en varias ocasiones que, si bien es cierto que sustiuye a la ayuda de 426 euros, la nueva prestación es "mucho más amplia y mucho mejor". Para financiar esta ayuda, el Gobierno va a "ayudar" a las comunidades, que son las encargadas de las políticas activas de empleo, reorientando dinero de las bonificaciones al empleo y adelantando recursos de los fondos europeos.

Más información
Zapatero explica a la dirección del PSOE la última hora de la negociación sobre pensiones
Trabajo quiere repartir al 50% el dinero para políticas de empleo y paro

El ministro ha añadido que esta ayuda "de acompañamiento" de 350 euros mensuales hasta un máximo de seis meses podrá ser recibida por los desempleados que agoten la prestación por paro a partir del 16 de febrero de este año y que no tengan rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Rebaja de las cotizaciones

En cuanto a las modificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, Gómez ha defendido que este plan "anima" a las empresas a crear trabajo y va dirigido especialmente a jóvenes y a parados de larga duración. Las reducciones, que serán del 100% si el contrato es de pymes o del 75 % en el caso de que la empresa tenga un plantilla superior a los 250 trabajadores, tendrán un año de duración. El programa tendrá 6 meses de duración y será para jóvenes menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración, es decir, inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación. El contrato a tiempo parcial podrá ser indefinido o temporal de al menos seis meses de duración y deberá tener una jornada del 50 % de la habitual.

Gómez ha defendido que el objetivo de esta medida es animar a las empresas a adelantar su contratación y que no esperen a que se produzca una "creación intensa" del crecimiento económico para ello. El momento, ha añadido en respuesta a si no temen que fomente el empleo precario, "lo exige", ha justificado.

Más bonificaciones

Además, cuando el contrato a tiempo parcial se transforme posteriormente en indefinido, permitirá a las empresas obtener bonificaciones de cuotas por este concepto cuando se trate de los colectivos citados o que se convierta en un contrato de fomento, que contempla un despido de 33 días por año trabajado.

Sobre la reforma de las pensiones , el ministro ha reiterado que la postura del Gobierno es retrasar la jubilación a los 67 años y un mínimo de 41 años de cotización para poder retirarse a los 65. Eso sí, ha insistido en que la implantación de los nuevos mínimos se hará de forma flexible, ya que el cambio comenzará en enero de 2013 y terminará en 2027.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, antes de comparecer en comisión en el Senado.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, antes de comparecer en comisión en el Senado.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS