Las fotovoltaicas presentan 10.000 cartas de afectados por el recorte de primas al Congreso
La patronal busca que se elimine el decreto que recorta las primas al sector
El sector fotovoltaico ha elegido esta semana para protestar por la eliminación de las primas a estas empresas. Después de que ayer las tres principales asociaciones del sector unieran fuerzas en el camino legal, esta mañana en un desayuno de prensa el presidente de AEF, Juan Laso, ha añadido que van a presentar 10.000 cartas de empresarios afectados en el Congreso. El objetivo es ejercer presión para que el Congreso rechace el Real Decreto 14/2010 aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre para reducir el déficit tarifario. La medida en concreto que preocupa a los fotovoltaicos es la reducción de un 30% de las subvenciones a los huertos solares prevista en tres años, que ahorrará 2.200 millones de euros.
Laso ha explicado que el ahorro que el Gobierno pretende realizar en el sector energético recae en un 60% en las empresas fotovoltaicas; sin embargo, ha asegurado que el problema del déficit tarifario no se debe a las renovables de régimen especial, como la solar-fotovoltaica. Laso ha añadido que "las primas se pagan con los ahorros en la producción de energía que estas empresas producen".
Las asociaciones fotovoltaicas, según han apuntado, mantienen reuniones con distintos grupos políticos con el objetivo de que este decreto no salga adelante. Sin embargo, no han querido especificar si alguno de los grupos políticos se muestra especialmente inclinado a apoyarles, aunque aseguran que al ser un sector con un gran número de personas involucradas sí que los partidos muestran "cierta sensibilidad".
Respecto a los recursos que van a presentar al Supremo por el decreto aprobado en noviembre que recorta las horas por las que puede recibir subvenciones, el vicrepresidente de AEF, José Luis Martínez, ha explicado que las demandas se entregarán antes del 24 de enero porque es cuando se cumple el plazo fijado de dos meses para recurrir. Además, volvieron a apuntar que están estudiando la forma de emprender acciones legales ante la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.