La actividad industrial en España se dispara en noviembre
El volumen de negocios crece un 8,9% internaual y las entradas de pedidos se incrementan un 11,1%
La cifra de negocios industrilales en España venía siendo positiva desde hace casi un año, pero en noviembre de 2010 los datos se dispararon, según las últimas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El volumen de negocios se incrementó un 8,9% en tasa interanual, más de siete puntos por encima del crecimiento de octubre. Las entradas de pedidos aumentaron un 11,1%, casi nueve puntos más que en el mes anterior.
Todos los sectores presentan datos positivos a excepción de los bienes de consumo duradero, cuya cifra de negocio retrocedió un 0,7%. Tirando del carro industrial se situó la energía, con un crecimiento del 20,4%, los bienes intermedios, con un 14,8% y los bienes de consumo no duradero, con un 6,7%.
La recuperación de las economías europeas, principal destino de las exportaciones españolas, está contribuyendo a esta evolución positiva. La industria del automóvil, que creció casi un 10% en 2010 gracias al sector exterior, es un buen ejemplo de ello. Entre los bienes intermedios destaca el repunte de la metalurgia (que suele agradecer la mejora de la producción automovilística), así como de la industria química.
Respecto a la energía, el mayor crecimiento se produjo en las coquerías y el refino de petróleo, mientras que las industrias alimentarias fueron las principales responsables del aumento de negocios de bienes de consumo no duraderos.
La evolución anual del Índice de Cifras de Negocios fue negativa durante todo 2009, el año que más sufrió los embates de la crisis en la industria. A partir de enero de 2010 la tendencia cambió y se emprezaron a registrar comportamientos interanuales positivos. Noviembre ha sido el mes de mayor crecimiento desde mayo, tanto en volumen de negocios como en entradas de pedidos.
No tan buenos datos para el sector sevicios
El volumen de negocios en el sector servicios también repuntó en noviembre, aunque bastante menos que en el industrial: un 1,8%. El dato mejora si se observa el comportamiento de octubre, cuando el indicador retrocedía un 2,3% en tasa interanual.
Las cifras de negocios fueron positivas en todas las comunidades autónomas menos en Andalucía. Por actividades, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron el comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos (un 18,6%) y las actividades relacionadas con el empleo (un 18,2%).
En mitad de la tormenta social que ha generado la llamada ley Sinde para proteger los derechos de autor, los mayores descensos del mes se produjeron precisamente en la actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con una caída del 33,5% respecto a noviembre de 2009.
En cuanto al personal ocupado, se produce un merma interanual del 0,4%, tres décimas por encima de la registrada en octubre. Las disminuciones de empleos fueron moderadas pero generalizadas en casi la totalidad de los sectores, a excepción de las actividades administrativas y los servicios auxiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.