Obama ficha a un asesor de Clinton como asesor económico
El presidente elige a Gene Sperling, considerado como un experto en el combate al déficit público, para dirigir el Consejo Nacional Económico
El presidente Barack Obama va a nombrar a Gene Sperling como nuevo director del Consejo Nacional Económico (NEC, por sus siglas en inglés) y principal asesor económico del dirigente estadounidense. Sperling no es nuevo en este cargo, que ocupó entre finales de 1996 y 2000 durante la segunda legislatura de Bill Clinton. Además, según informa Reuters citando fuentes de la Casa Blanca, Obama también va a promover a Jason Furman como número dos de este órgano.
Sperling, que sustituirá a Larry Summers, está considerado un experto en el combate al déficit público, una de las tareas prioritarias en la agenda de Obama junto a la creación de empleo. Los cambios se enmarcan en las remodelaciones que el presidente está realizando en su gabinete para afrontar la segunda parte de su mandato. El objetivo final de todo este proceso es prepararse para hacer frente a un Congreso de mucha mayor presencia republicana con la vista puesta en la reelección en 2012.
Está previsto que Obama confirme los nombramientos durante un discurso esta tarde en Maryland. La función principal del director de este consejo es coordinar la política económica en todas sus administraciones y tiene gran influencia en las decisiones que se toman en la Casa Blanca. Ayer, el presidente eligió a otro antiguo asesor de Clinton y ejecutivo del banco JP Morgan Chase, William Daley, como jefe de su gabinete en lugar de Rahm Emanuel.
Además de estos tres nombres, Obama mostrará su voluntad de promover a Katharine Abraham al Consejo de Aserores Económicos de la Casa Blanca y a Heather Higginbottom como subdirectora de la Oficina Presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.