El Gobierno sube un 1,3% el salario mínimo
El jefe del Ejecutivo anuncia que las pensiones mínimas se revalorizarán un 2,3% y que acudirá al Congreso a defender sus políticas sociales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, con lo que pasará a 641,5 euros, 8,2 euros más que este año hasta los 8.981 euros al año distribuidos en 14 pagas. Según ha defendido el presidente, el Ejecutivo ha vuelto a hacer un "esfuerzo especial" por mantener la protección a los más desfavorecidos pese a la crisis y ha adelantado que este apoyo, por lo que se refiere a las pensiones mínimas, seguirá aumentado.
En este sentido, también ha recordado que todas las prestaciones que cobran más de ocho millones de pensionistas "subirán un 1,3% en 2011", aunque en realidad esto responde a la actualización por la desviación del IPC en 2010 y no supone variación en su poder adquisitivo. Al mismo tiempo, las mínimas, que reciben 3,1 millones de españoles se revalorizarán un 1% adicional. Hay que recordar que, dentro de los planes del Ejecutivo para reducir el déficit, el Gobierno aprobó en primavera congelar las pensiones contributivas el próximo año por primera vez en democracia, lo que significa que aunque aumente el IPC, no se verán incrementadas. Tras esta modificación, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de las viudas y viudos mayores de 65 años, o de menos edad con alguna discapacidad, ascenderá a 601,40 euros, lo que repercutirá en los bolsillos de casi un millón de beneficiarios que viven solos. En el lado contrario, la prestación máxima del sistema queda fijada en 2.497,91 euros.
El presidente anuncia que presentará en el Congreso un informe que demuestre que su Ejecutivo ha sido el que "más ha mejorado las políticas sociales"
Para defenderse de la cascada de críticas que ha recibido por los recortes, ha adelantado que irá al Congreso con un "informe exhaustivo" que demuestre que su Ejecutivo ha sido el que "más ha mejorado las políticas sociales" en España.
Zapatero ha resaltado que desde su llegada al poder en 2004, el salario mínimo ha ganado un 17% de poder adquisitivo. Es decir, teniendo en cuenta la inflación. En oposición, ha asegurado que entre 1996 y 2004, durante los Gobiernos del PP, perdió un 5% en su poder de compra. "Hay una diferencial sustancial", ha enfatizado antes de subrayar que los datos "son contudentes". Y ha añadido: "Si algo caracterizará cuando se vea con perspectiva la crisis es el esfuerzo titánico que este Gobierno ha venido haciendo para mantener las grandes políticas sociales".
En línea con el salario pactado en los convenios
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para hacer balance del año y presentar sus prioridades para 2011, el presidente ha explicado que este dato habla "por sí solo" de la sensibilidad y el esfuerzo que hace el Gobierno en favor de las personas con menos ingresos y rentas. En este sentido, la subida para el próximo ejercicio está en línea con el salario medio pactado en los convenios colectivos.
Además, ha salido al paso de las críticas por los "duros y difíciles" recortes aprobados a lo largo del ejercicio, sobre todo por congelar las pensiones contributivas o recortar los sueldos a los funcionarios, que la protección social es una "seña de identidad" de su Ejecutivo, por lo que ha vuelto a insistir en el esfuerzo por subir el SMI y las pensiones mínimas, que han mejorado un 27% su poder de compra desde 2004. No obstante, ha admitido que si bien en épocas de crecimiento económico ha aplicado medidas sociales "con gran fuerza", en momentos de crisis como los actuales, aunque lo sigue haciendo, lo hace con mayor dificultad y menor intensidad.
De momento, tal y como critican los sindicatos, las subidas aprobadas por el Ejecutivo durante los dos últimos años, del 1,5% en 2010 y del 1,3% en 2011, le alejan de la promesa electoral de subir hasta los 800 euros mensuales el salario mínimo a lo largo de la legislatura, con la que Zapatero concurrió a las elecciones de marzo de 2008. Esto implicaba una subida media del 8% anual hasta 2012. Pero ya en 2008 la subida decretada fue del 4%.
España volverá a crecer en el cuarto trimestre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado hoy que la economía española crecerá en el cuarto trimestre del año, si bien ha matizado que será un crecimiento "lento y débil", por lo que ha subrayado "que queda por delante una tarea muy decisiva de consolidación y fortalecimiento".
Zapatero ha admitido que 2010 ha sido difícil, como ya auguró él hace un año, y ha añadido que también indicó que este año se debería dar el paso de la recuperación de la actividad económica, como así ha sido. Según ha añadido, lo más grave del año ha sido la pérdida de empleo y el aumento de la tasa de paro y ha retirado que el objetivo fundamental es entrar en 2011 en la senda de creación de empleo.
Además, ha asegurado que hay ya datos alentadores sobre la corrección de los desequilibrios de la economía, que se agudizaron con la crisis del sistema financiero. Sobre este punto, ha vaticinado que las tensiones en los mercados de deuda seguirán en 2011 pero que el Gobierno seguirá trabajando para evitar "cualquier riesgo" en su capacidad de financiarse y para mantener la confianza.
Los dos primeros trimestres de 2011, "decisivos" para el sector financiero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que los dos primeros trimestres de 2011 serán decisivos para que se consolide el sistema financiero, mejore su solvencia y credibilidad y quede definido su nuevo tamaño.
Según ha recordado, la reforma del sistema financiero se ha llevado a cabo en las fechas previstas, sobre todo en el ámbito de las cajas, para adaptarlo a un mercado más reducido que el anterior. A este respecto, ha indicado que el proceso de reestructuración de las cajas se completó el pasado viernes, pero ha añadido que la tarea aún no ha concluido, ya que estas entidades deben elevar sus niveles de transparencia, "con el respaldo pleno del Gobierno".
También pidió que las cajas activen todas las posibilidades que les da la ley para fortalecer su capital. En este sentido, Zapatero ha añadido que hay que estar "con las alertas puestas" ante las tensiones financieras, "que no han desaparecido", y ha advertido de que todas las medidas de transparencia, de gestión y de reformas son imprescindibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.