La Generalitat cerrará 2010 con un déficit un 0,9% superior al objetivo previsto
La deuda total, incluidos sus organismos y entidades dependientes, es de 40.607 millones de euros
La Generalitat cerrará el ejercicio económico de 2010 con un déficit entre un 0,7% y un 0,9% por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, y con una deuda total de esta administración, incluidos sus organismos y entidades dependientes, de 40.607 millones de euros.
Estos datos aparecen recogidos en el documento sobre la situación financiera de la Generalitat que el presidente en funciones, José Montilla, ha entregado hoy al presidente electo, Artur Mas, durante la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat para preparar el traspaso de poderes. El documento detalla que la desviación de la ejecución presupuestaria de 2010 sobre los objetivos de estabilidad será entre un 0,7% y el 0,9% superior debido sobre todo a la caída de los ingresos y a un mayor gasto en sanidad "motivado en buena parte por el retraso en la aplicación de las medias de contención acordadas por el gobierno central".
El último objetivo de déficit presupuestario de la Generalitat para 2010 era de 4.700 millones de euros, un 2,40% del PIB. El déficit de la Generalitat contabilizado hasta el mes de noviembre se eleva a 3.845 millones de euros, lo que representa un 1,97% del PIB, aunque el documento advierte que esta cifra se elevará notablemente en diciembre "en el que tradicionalmente se concentra la contabilidad de un elevado volumen de gasto".
Respecto a la deuda prevista para final de 2010, el documento la cifra en 31.914 millones, aunque al incluir las cantidades de entidades dependientes no financieras se eleva a 37.076 millones, y en el caso de sumar la deuda de las entidades financieras, como el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto Catalán del Crédito Agrario, la cantidad total se eleva a 40.607 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































