La remuneración a los consejeros de las empresas subió un 8% en el año de la recesión

La CNMV publica el Informe de Gobierno Corporativo correspondiente al pasado ejercicio.- Por cada mujer hay diez hombres en los altos cargos

La remuneración de los consejeros de las empresas españolas cotizadas y las cajas de ahorros aumentó un 8,3% hasta los 3,05 millones de media en 2009, un año marcado por la recesión económica y la caída generalizada de beneficios, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado hoy por la CNMV.

Además, la remuneración por ejecutivo repuntó un 7%, hasta los 291.725 euros, aunque el organismo regulador destaca que en estas cifras se incluyen las indemnizaciones, con lo que el resultado final se ve condicionado por el pago de 29,7 millones que Endesa pagó a su ex presidente, José Manuel Entrecanales, y otros dos consejeros. Si se descuenta esta partida, el incremento medio del gasto por Consejo sería del 1,5% y el promedio por consejero un 0,3%, añade el texto, aunque hay que recordar que las indemnizaciones están al orden del día y se suelen producir todos los años.

Más información
Informe Anual de Gobierno Corporativo

Entrando al detalle, las retribuciones variables se han incrementado más que las fijas con un avance del 9,1%, frente al 0,8% de las segundas. De media, el tamaño de los consejos de administración se mantiene en 10,4 asientos.

Las grandes tiran de la capitalización hacia arriba

Ahora bien, si los beneficios en su conjunto cayeron durante el pasado ejercicio, a favor de este aumento de la remuneraciones las empresas pueden presentar que su capitalización bursátil aumentó un 14,5%, principalmente entre las grandes del Ibex, el selectivo que reúne a las 35 mayores cotizadas. De hecho, entre las que no llegan a 500 millones de valor en Bolsa, descendió.

Según añade el informe, que recoge los datos de las 156 sociedades que cotizan en las bolsas españolas, de 23 entidades emisoras de otros valores negociados y de 43 cajas, aumenta el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Código Unificado de Gobierno Corporativo, que reúne más de medio centenar de recomendaciones, aumentó ligeramente frente a 2008. En concreto, las empresas cumplieron un 77,3% de los consejos, cuando en 2008 el porcentaje era del 77,1%.

Entre las facetas en las que empresas siguen suspendiendo, destacan, precisamente, la falta de transparencia en las retribuciones de los consejeros y la forma en que se aprueban sus nombramientos. Además, solo 3 de cada 10 empresas detalla las retribuciones individuales en las memorias que traspasan al regulador.

Pocas mujeres

Otro aspecto en el que las compañías analizadas necesitan mejorar es en la presencia de las mujeres en los órganos de dirección. Según añade el informe, solo hay una mujer por cada 10 hombres -de hecho, ni llega, ya que el porcentaje es del 9,2%-. Y eso que ha aumentado en un punto porcentual frente a 2008. En el caso de las cotizadas en el Ibex, su participación sube ligeramente hasta el 10,2%. El texto destaca que este nivel está próximo al de las grandes empresas europeas, donde es del 10,9%.

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración se ha incrementado

1,1 puntos porcentuales hasta el 9,2% del total de consejeros.

Por su parte, el peso de las mujeres en los consejos de las compañías

del IBEX 35 alcanzó el 10,2%, similar a la media de las empresas

europeas de mayor tamaño, que fue del 10,9%.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS