El gasóleo vuelve a marcar otro máximo anual
El carburante sube a 1,166 euros mientras la gasolina baja por primera vez en tres semanas
El litro de gasolina se ha abaratado un 0,56% en la última semana, con lo que rompe la racha alcista que ha encadenado las tres últimas semanas, hasta venderse a 1,235 euros, mientras que el gasóleo ha registrado su máximo anual al encarecerse el 0,17%, situándose a niveles de 2008.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina de 95 octanos se ha abaratado en la última semana un 0,56% con respecto a la semana del 16 de diciembre, cuando este combustible alcanzó los 1,242 euros, la cifra más alta desde el 21 de julio de 2008, cuando situó a menos de 4 céntimos del récord que marcó ese año.
Por su parte, el gasóleo ha registrado su cuarta subida consecutiva hasta los 1,166 euros por litro, lo que supone la mayor cifra del año y el precio más elevado desde la semana del 15 de septiembre de 2008, cuando alcanzó los 1,185 euros. Sin embargo este combustible es un 12,26% menor que el máximo que registró la semana del 14 de julio, cuando se vendió a 1,329 euros.
Entonces, el barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza cerca de los 93,27 dólares.
En lo que va de año, el precio de la gasolina ha acumulado un aumento del 13,3%, mientras que en el caso del gasóleo el encarecimiento es del 18,14%. Por lo que respecta al último mes, tanto la gasolina como el gasóleo se han encarecido, un 2,32 y un 3,28%, respectivamente.
En España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los 27 y que en la de los 16 (zona del euro). Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,407 euros por litro y en la UE-16 se paga a 1,435 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,263 euros y de 1,244 euros, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.