AENA y los controladores reanudarán el lunes las negociaciones
La elección de los representantes legales del sindicato USCA permite el primer contacto para pactar el convenio y solucionar el conflicto
Los controladores y AENA van a retomar las negociaciones del convenio colectivo a partir del próximo lunes, según ha informado hoy la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y han confirmado en fuentes del Ministerio de Fomento. La reanudación de los contactos, suspendidos tras la declaración del estado de alarma, ha sido posible una vez que los sindicatos ya han elegido a los representantes que se van a sentar con los delegados del ente público encargado de la gestión aeroportuaria.
En un comunicado, USCA señala que volver a la mesa de negociación es el camino adecuado para recuperar la concertación y el diálogo social con un colectivo que ha sido "organizado mediante sucesivos decretos y leyes" en los últimos meses.
Los representantes legales de Fomento y del sindicato han intensificado los contactos en las últimas horas, añade el texto de USCA, hasta el punto de que se ha elaborado un calendario de encuentros que comenzarán el próximo día 20. Además, el sindicato "valora positivamente la disposición del Gobierno y su nueva interlocución en aras a resolver, a la mayor brevedad posible, el actual conflicto laboral". Con estas palabras, USCA hace referencia a las palabras de ayer en el Congreso el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, los controladores mantienen sus derechos "intactos", incluidos el de libertad sindical, negociación colectiva y libertad de expresión.
Las principales divergencias en los planteamientos de las partes se refieren a la jornada laboral y las retribuciones de los controladores en situación de reserva o de licencia retribuida. USCA quiere que todos los que están en esa situación cobren el complemento de adaptación a la nueva jornada, mientras la empresa pretende que sea el 50%, según informa Lara Otero.
AENA propone mantener las 1.670 horas (de actividad aeronáutica) con la posibilidad de establecer cuatro niveles (entre 1.200 y 1.500 horas) según las dependencias, si bien exige que si es necesario trabajar más se paguen las horas como ordinarias. USCA, por su parte, pretende que se parta de la situación actual pero para rebajar la actividad dentro de dos años a 1.440 horas, que consideran superior a la media europea.
Las dificultades para pactar el convenio, ya que el actual es de 1999, está detrás del conflicto abierto entre este colectivo y Fomento desde hace más de un año. De hecho, ante la falta de avances, el departamento que dirige José Blanco ha tomado desde entonces varias medidas con el objetivo último de reducir el gasto que le supone a AENA pagar a los controladores.
El enfrentamiento alcanzó un punto de inflexión el pasado viernes 3 de diciembre con las bajas masivas en las torres y centros de control, lo que causó un caos sin precedentes en el tráfico aéreo y llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma para garantizar los viajes en avión en unas fechas con tanto movimiento como las Navidades.
El sindicato entregó ayer en el Congreso una carta a los grupos parlamentarios en la que comunican su "voluntad de continuar sus labores de mediación ante el colectivo profesional de controladores aéreos" para resolver el conflicto laboral. Asimismo, USCA afirma que ha "conseguido" que el 85% de los controladores operativos firmen una carta en la que se comprometen a garantizar el servicio, lo que a su juicio "invalida per se el estado de alarma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.