Disturbios en Grecia en una jornada de protesta en Europa contra los recortes sociales

Con el transporte y los funcionarios paralizados, participantes en la protesta han agredido a un ex ministro

Los trabajadores de Europa se movilizan hoy contra las políticas de austeridad y ajuste presupuestario impulsadas por las instituciones comunitarias, justo en la víspera de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. Se trata de la Jornada de Acción, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos, que se desarrolla coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en Grecia que ya ha derivado en violentos incidentes, y a través de concentraciones de protesta en Francia, Bélgica y Luxemburgo. En España, Comisiones Obreras y UGT se concentrarán ante las sedes patronales y delegaciones de Gobierno de varias ciudades.

La policía griega ha tenido que usar gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han lanzado cócteles molotov contra dos hoteles de lujo situados en el barrio de Syntagma, cerca del Parlamento. También han lanzado bombas incendiarias contra el edificio del Ministerio de Finanzas. Incluso el ex ministro griego de Transporte y ex comisario europeo conservador Costis Hatzidakis ha sido objeto de una agresión por manifestantes que le han golpeado cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.

Más información

Durante la mañana, los diputados griegos han aprobado un nuevo paquete de recortes para poder acceder a la ayuda financiera de la UE. Los recortes consisten en bajadas de sueldos en los autobuses y trenes públicos. Antes de la protesta, el secretario general del sindicato de funcionarios, Ilias Iliopoulos, declaraba que "necesitamos enviar al Gobierno el mensaje de que no aceptaremos medidas que sólo nos lleven a la pobreza y al desempleo". Y advertía de nuevas movilizaciones en Navidad. "No nos rendiremos", decía.

En protesta por los recortes, los sindicatos habían convocado una nueva jornada de huelga que ha provocado problemas de transporte, con miles de conductores atascados, ha cerrado escuelas y ha paralizado el transporte público. Apenas ha habido actividad en los puertos, los hospitales funcionan al mínimo y los Ministerios están cerrados. Además, los periodistas se han unido a la huelga, por lo que no hay noticias ni en las radios ni en televisión.

La manifestación de protesta, en la que participaban unas 20.000 personas, ha derivado en incidentes violentos al llegar al Parlamento, cuando unos 200 participantes se han lanzado a por Hatzidakis al grito de "Ladrones". Un testigo ha contado a Reuters que el ministro ha acabado con la cara ensangrentada cuando ha buscado refugio en un edificio.

Protestas en Europa

El objetivo de la convocatoria en Europa es pedir "a los gobiernos no desmantelar más la Europa social", según señala el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks. "Los sindicatos europeos piden a los Gobiernos que dejen de atacar los salarios y el bienestar, que empiecen a trabajar en común, paren su carrera de una crisis a otra, y dejen de destruir nuestra Europa social", ha añadido.

Cumbre para enfrentarse a la crisis

Los líderes de la UE se reúnen mañana y el viernes para aprobar un cambio en el Tratado de la Unión que debería conducir a la creación de un mecanismo permanente para manejar las crisis financieras y de deuda de la Eurozona desde mediados de 2013. La cumbre abordará también las vías para evitar que las crisis de deuda de la zona Euro se disparen, ante el miedo de que pronto se puedan extender de Grecia e Irlanda a Portugal y España. Con todo, no espera ninguna decisión firme en esta cuestión.

En Bruselas, los activistas se preparan para formar ante la sede de la Comisión Europea un cinturón humano "para decir no a la austeridad para todos y a las primas para unos pocos" según un comunicado de la organización de la protesta. Mientras, en Luxemburgo, Francia, República Checa y España se han organizado diversas concentraciones ante distintos organismos oficiales.

Concentraciones en España

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han convocado varios actos de protesta para hoy y para el próximo sábado en todas las comunidades. Las concentraciones se organizarán a lo largo de la mañana ante las sedes patronales y las delegaciones de Gobierno. Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, participarán en una de las diversas concentraciones en Madrid.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50