_
_
_
_

Los ministros de Pesca de la UE aprueban sus cuotas pesqueras para 2011

España consigue casi todas sus reivindicaciones al quedar minimizados algunos de los recortes propuestos por la Comisión

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado esta madrugada un acuerdo unánime sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras de cada país miembro para 2011, según ha informado el presidente del Consejo del ramo de la UE, el belga Kris Peeters. La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha declarado satisfecha con un acuerdo que, en el caso de la merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española, fija una reducción de las capturas del 15% en aguas ibéricas (mar Cantábrico, Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz) y mantiene la cuota de 2010 en el norte (Gran Sol, Escocia, Irlanda y aguas no españolas del Golfo de Vizcaya).

La ministra española entiende que el acuerdo es satisfactorio para España porque refleja "casi la totalidad" de las reclamaciones españolas, salvo en la solicitud para incrementar los cupos de merluza del norte. A él se ha llegado tras dos días de negociaciones -la reunión comenzó el lunes- sobre dos sucesivas propuestas de la presidencia belga de turno de la UE, que suaviza las propuestas iniciales de la Comisión. No obstante, el texto mantiene "algunas líneas rojas" para proteger los caladeros, según ha declarado la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

En declaraciones a la prensa, Aguilar ha destacado el compromiso de Bruselas para estudiar la "revisión" del plan de recuperación de la merluza del sur, que se pesca en aguas del Cantábrico, golfo de Cádiz y Portugal, para su "adaptación" a lo largo de 2011 "a la realidad". España considera que los informes científicos sobre este recurso avalan levantar ciertas limitaciones que pesan sobre la flota. "No podemos hacer ninguna concesión", ha justificado la comisaria al término de la reunión, señalando que sí se han introducido "algunas modificaciones" en caladeros de interés para España en los que había "más margen".

Capturas por especie

Una de las reivindicaciones españolas tenidas en cuenta ha sido permitir que los buques que retornen a los puertos españoles puedan pasar por el banco de Porcupine, lo que según la ministra permitirá reducir costes por el ahorro de hasta nueve horas de travesía. Además, los buques de arrastre españoles que faenan en el oeste de Escocia no se verán afectados por la reducción del 50% del esfuerzo pesquero en el marco del plan de recuperación del bacalao.

Aguilar ha asegurado que la delegación española ha "batallado" por conseguir mantener las cuotas para algunas especies para las que la Comisión recomendaba recortes, como la cigala de aguas ibéricas, para la que se ha logrado "minimizar" la disminución del 25% planteada por Bruselas. Y el mismo resultado se ha obtenido para el jurel, la cigala, el abadejo y la anchoa del golfo de Cádiz, esta última con un recorte del 5%.

El rape del caladero nacional mejora en un 5%, según ha informado el Ministerio que dirige Aguilar, y el lenguado, en un 11%. Mientras, se mantienen las mismas posibilidades de pesca que en 2010 para el rape y el gallo en aguas de Escocia, para los que la Comisión pidió una reducción inicialmente.

Los 27 iniciaron el lunes las conversaciones para el reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2011. En este encuentro se ha decido el reparto del 20% de las especies que captura la flota comunitaria, ya que el resto se deciden en reuniones previas o foros internacionales. Por primera vez, por ejemplo, los ministros no han tenido que pronunciarse sobre la anchoa del Cantábrico porque los 27 pactaron hace meses las capturas del caladero hasta julio de 2011.

El ministro sueco de Agricultura, Eskil Erlandsson, saluda a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en Bruselas.
El ministro sueco de Agricultura, Eskil Erlandsson, saluda a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en Bruselas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_