Fallece Francisco Rubiralta, fundador del imperio siderúrgico Celsa
El empresario catalán, que ha muerto a los 71 años, presidía una de las mayores productoras de acero de Europa
Francisco Rubiralta Vilaseca, fundador, presidente y consejero delegado de Celsa Group, ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 71 años, ha informado la multinacional dedicada a la producción de acero y con más de 8.000 empleados en todo el mundo.
Ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), la compañía lo define en un comunicado como "trabajador incansable" y "firme impulsor de la formación continua para el desarrollo empresarial". Celsa, creada en 1967, es actualmente una de las empresas familiares más importantes de España y una de las mayores productoras de acero de Europa.
Tras el fallecimiento del fundador, su hijo mayor, Francesc Rubiralta Rubió, le relevará como presidente y consejero delegado. Hasta ahora ya había desempeñado diversos cargos dentro del grupo. En la historia de la familia se produjo una escisión en 2006, cuando Francisco Rubiralta se quedó con el negocio del acero de Celsa y su hermano José María con la compañía de material hospitalario Werfen, empresas que hasta entonces compartían al 50%.
Filantropo
Rubiralta, nacido en Manresa (Barcelona)en 1939, amasó con Celsa una de las princiales fortunas de España, que aprovechó para impulsar instituciones culturales y de investigación médica. Como amante de la música, fue benefactor del Teatro del Liceo de Barcelona y vocal de la junta del patronato Fundació Orfeó Català-Palau de la Música.
Asimismo, en 1997 cofundó la Fundación Adana para ayudar en la investigación y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). También fue muy activo en el mundo empresarial y académico.
Complementó sus estudios en la UPC con formación en la Carnegie Mellon, Iese, Harvard y Stanford, y fue promotor del Instituto de la Empresa Familiar y de cátedras en la UPC, Iese y Esade, entre otras. Su funeral se celebrará el sábado en el tanatorio de Les Corts de la Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.