_
_
_
_

Cataluña frena su crecimiento

La economía subió un 0,1% en el tercer trimestre, una décima menos que el anterior

La economía catalana frenó su crecimiento en el tercer trimestre del año y avanzó un 0,1%, frente al 0,2% del trimestre anterior. Según el boletín económico del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, el retroceso se debe, sobre todo, al pinchazo en el consumo privado, que solo aumentó un 0,2%, y al efecto de los planes de austeridad de las administraciones. La industria y el turismo, en cambio, siguieron remontando y permitieron que Cataluña deje atrás los números rojos en términos interanuales y se sitúe con una variación nula respecto al tercer trimestre de 2009.

La Nota de coyuntura económica que elabora cada trimestre la Generalitat indica que Cataluña ha consolidado la salida de la recesión apuntalada sobre todo por la industria y la buena temporada turística. Los números son más modestos que en el segundo trimestre, a juicio del Ejecutivo catalán a causa del efecto que tuvo la subida del IVA en julio -los ciudadanos anticiparon sus compras-, el fin de los estímulos fiscales y "la política restrictiva" del sector pública por los planes de austeridad.

La industria creció un 1,4%, sobre todo por el incremento del 17% de las exportaciones, mientras que los servicios avanzaron un exiguo 0,1%. En este sector, el aumento del gasto de los turistas, del 9,8%, compensó el menor consumo interno. La agricultura también desaceleró su crecimiento hasta el 1,7%, mientras que la construcción sigue cayendo un 5,4% a causa, sobre todo, del parón de la inversión en obra pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_