_
_
_
_

Moody's calcula que el 9,2% de los créditos no aporta beneficios

La agencia afirma que si a los impagados se le suman los inmuebles canjeados por deuda, los activos "improductivos" se acercan a uno de cada 10

Los datos del Banco de España muestran que la banca española tienen un 5,61% de sus créditos morosos. Es decir, que acumulan tres o más cuotas impagadas. Sin embargo, si a estos préstamos se les suman los inmuebles que las entidades han incorporado en sus carteras para reducir los impagos de las inmobiliarias o promotoras hasta agosto de este año, los activos que no generan ningún beneficio ascenderían al 9,2% del total, según un informe publicado hoy por la agencia Moody's.

La agencia llega a estas cifras a partir del volumen de viviendas que han pasado a sus balances entre 2008 y 2009. Según el Banco de España, ascendieron a 59.700 millones de euros, lo que sitúa la tasa de activos "no productivos" en el 8,33%. Así, añade Moody's en su boletín semanal sobre la evolución del crédito, si "se presupone" que entre enero y agosto de este año el avance en los créditos dudosos sobre el crecimiento total de los créditos se ha mantenido en la misma proporción, a cierre de verano la tasa de morosidad estaría en el 9,2%.

Más información
La morosidad puede llevar a pérdidas a la banca española

Además, la sociedad, una de las tres que domina el sector de las calificaciones crediticias, recuerda que el nivel oficial del 5,61% de agosto representa el nivel más alto desde febrero de 1996. Con vistas al futuro, asimismo, advierte de que los márgenes de negocio de las entidades "seguirán presionados" -reducidos- por el incremento de la tasa de mora durante los próximos 12 y 18 meses. De hecho, vaticina que la necesidad de seguir dotando provisiones y reservas para hacer frente a sus activos dudosos acabará afectando a su capacidad de generar capital, tirará a la baja de su rentabilidad y no descarta que pueda abocar a alguna entidad a "pérdidas netas".

La morosidad se ha disparado durante los tres últimos años por el estallido de la burbuja inmobiliaria y, sobre todo, el auge imparable del paro. De hecho, los expertos, que sostienen que el desempleo es el factor que más incide en el aumento de los impagados, auguran un 2011 "malo" para la banca por el hecho de que muchas personas que se han quedado sin trabajo agotarán sus prestaciones durante los próximos meses.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_