El FMI insiste en que España necesita un plan B contra el déficit
El organismo afirma que tiene potencial de crear empleo si flexibiliza el mercado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido hoy en que el Gobierno español tenga un plan B para sus medidas de consoliación presupuestaria, al tiempo que ha elogiado lo realizado hasta ahora por España para salir de la crisis. Ajai Chopra, jefe del departamento europeo del FMI, ha explicado que el presupuesto español "se basa en proyecciones macroeconómicas que podrían resultar optimistas, por lo que es importante que el Gobierno tenga un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de un déficit del 6% el año que viene".
El experto del FMI ha destacado que existe "un fuerte momento de acción política" contra la crisis, "lo que ha ayudado a distinguir a España de otros países vulnerables de la zona euro, algo que vemos en la reacción de los mercados".
Por otra parte, el FMI afirma que España está entre los países europeos con "mayor potencial" para aumentar el empleo si adopta "medidas amplias" que flexibilicen el mercado laboral. En su informe sobre Perspectivas Económicas Regionales para Europa, el FMI destaca que la mayoría de los países de la UE pueden mejorar su mercado laboral, tomando como ejemplo a EE UU, pero que en el caso de España, con una tasa de paro superior al 20%, el margen de mejora es más amplio.
Los expertos del FMI, en el informe presentado en Viena, insisten en los beneficios que supondrían "unas medidas más amplias" que flexibilicen el mercado laboral. El organismo dirigido por Dominque Strauss-Kahn explica que si se eliminan los privilegios profesionales en el sector de los servicios y la rigidez en los mercados de productos, "eso tendrá un impacto más fuerte en el empleo cuando se le añada un sistema laboral más flexible, apoyado por una adecuada, pero no excesiva, protección del empleo".
El documento resalta que España sigue estando, junto a Portugal y Grecia, entre los países con "mayor potencial" para crear empleo si proceden a la flexibilización del mercado laboral, que según el FMI está "segmentado", es inflexible e ineficaz.
Abriendo el foco, el informe destaca positivamente los progresos de España en la recapitalización bancaria, circunstancia que "ha sido bienvenida en los mercados". Con respecto al resto de Europa, el FMI considera "apropiados" los planes de reajuste fiscal, en la medida en que reflejan "la magnitud del problema", especialmente en Irlanda y el Reino Unido. El organismo confirma en este informe para España su más reciente pronóstico de crecimiento, del 0,7% para el 2011, seis décimas menos de lo que espera el Gobierno, después de una contracción del 0,3% para este año, un cálculo en el que coincide con el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.