_
_
_
_

El Círculo de Empresarios propone sancionar a las comunidades que no cumplan con el déficit

Boada insta a atajar con el "despilfarro injustificado" de las autonomías.- Los Presupuestos para 2011 son "irreales"

El Círculo de Empresarios considera que los Gobiernos de las comunidades y los Ayuntamientos son un factor "clave" para alcanzar los objetivos de déficit público, por lo que aboga por la creación de un organismo independiente que fiscalice sus cuentas y que, en caso de que incumplan con los compromisos, afronten sanciones. Según ha explicado el director de esta organización, Claudio Boada, en la presentación del informe sobre los Presupuestos del Estado para 2011 donde recogen su propuesta, las Administraciones autonómicas y su "despilfarro injustificado" suponen el "verdadero problema presupuestario" del Estado.

Según el documento elaborado por el Círculo de Empresarios, las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio no generan credibilidad ni confianza "ya que se apoyan sobre unas previsiones económicas irreales". "Solo el gobierno cree en un crecimiento del 1,3% [para 2011], un valor inalcanzable", asegura el texto. Aunque se pueden calificar estos presupuestos de austeros, añaden, "es difícil ver cómo ayudan a asentar el nuevo modelo de crecimiento que el Ejecutivo pretende consolidar".

Más información
Los presupuestos ponen a prueba la credibilidad de las autonomías
Ordóñez propone que se fije un límite de gasto a las comunidades

En opinión de Boada, la visión económica poco realista que domina los presupuestos pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de ingresos del Estado, lo que acarrearía una nueva crisis de confianza en los mercados, que obligaría a tomar "sobre la marcha" medidas de ajuste adicionales, más duras que si se anticipasen ahora. Además, ha denunciado que el próximo acuerdo del Gobierno con el PNV y Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos de 2011 es una mera "compra de votos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_