_
_
_
_

El Círculo de Economía pide un "nuevo pacto constitucional" para rehacer "las relaciones entre Cataluña y España"

El influyente organismo reclama a los partidos políticos un nuevo marco "a largo plazo"

El Círculo de Economía, uno de los más influyentes foros económicos, reclama un nuevo pacto constitucional que restablezca la "confianza" entre Cataluña y el resto de España tras el "fallido proceso" del Estatuto. Así lo recoge una nota de opinión que ha emitido hoy el lobby que preside Salvador Alemany. La institución considera que, tras 30 años de funcionamiento, el Estado de las Autonomía está mostrando "sus limitaciones" para encajar las limitaciones de algunas comunidades, como Cataluña. Los empresarios reclaman a los partidos españoles que aborden un nuevo marco de relaciones con una "visión de largo plazo" que contemple la Constitución como un "marco dinámico" y no como una carta que "sacralice" el modelo por el que se optó en el momento de su redacción.

En la nota, el Círculo constata que la sentencia del Tribunal Constitucional supuso una "ruptura de algo entre Cataluña y España". En un periodo de recesión, agregan los empresarios, el malestar y la sensación de trato injusto de buena parte de la ciudadanía "lastran el progreso del país". A las puertas de las elecciones autonómicas, la institución reclama que la próxima legislatura catalana arranque con un diálogo entre las fuerzas políticas del Parlament para "configurar una posición lo más amplia posible" sobre las pautas que deben definir "las relaciones entre Cataluña y España" y permitir que la comunidad salga del "callejón sin salida" en el que a su juicio ahora se encuentra. Sin embargo, los empresarios advierten de que el "acuerdo realista" debe primar por encima del "discurso táctico y partidista".

"No se trataría de asumir el riesgo de una nueva frustración con la redacción de un nuevo Estatut, sino de mirar más allá y diseñar un marco relacional capaz de restablecer progresivamente la mutua confianza en España", añade la nota del Círculo. El organismo, por último, reclama al Gobierno catalán que salga de las urnas "una sólida gestión del autogobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_