_
_
_
_
_
La difícil salida de la crisis

El Gobierno justifica la diferencia en las previsiones por sus expectativas de consumo

Campa explica que mientras el Ejecutivo confía en un repunte de la demanda de los hogares, los organismos internacionales calculan que "incluso será inferior a la de 2010"

El número dos del Ministerio de Economía, José Manuel Campa, ha justificado hoy la diferencia entre las previsiones del Gobierno para 2011, que calculan un crecimiento del 1,3%, frente a la del resto de organismos internacionales y expertos, que ofrecen una cifra de consenso del 0,6%, en las proyecciones sobre el consumo de las familias.

Según ha explicado hoy el secretario de Estado de Economía ante la comisión de Presupuestos del Congreso, si su departamento augura un repunte del consumo del 1,8% para el próximo ejercicio, los cálculos de instituciones como el FMI o la OCDE se basan en un avance de la demanda del 0,7%. Una cifra, ha continuado Campa, "incluso menor a lo esperado por ellos mismos para el final del 2010", que es del 0,9%.

Más información
España, algo mejor
El director de La Caixa defiende en Londres la solidez española
España, relegada a 12ª economía mundial
El FMI quiere un plan B para España

En opinión de Campa, que el consumo bajase el próximo año solo se justificaría por un descenso o una pérdida de la confianza que el Gobierno no contempla ya que, ha explicado, supondría un cambio "en la regularidad histórica" con la que evolucionan estos parámetros. Otro factor que justifica las diferentes cifras que dan unos y otros, ha añadido el secretario de Estado, es que los organismos internacionales auguran una tasa de ahorro similar a la de este ejercicio. Sin embargo, mantener por tercer año consecutivo el mismo nivel de ahorro que se alcanzó en la peor fase de la crisis, en referencia a 2009, cuando las familias aumentaron con fuerza sus reservas por temor a caer en el paro.

Hace un año, en la misma comisión, ha recordado Campa, las críticas a las cuentas del Gobierno se centraron en la falta de credibilidad del cuadro macroeconómico sobre las que se elaboraron y las proyecciones de ingresos. "Las dos cosas se han cumplido más cerca de las previsiones del Gobierno que del resto", ha celebrado. Los Presupuestos para 2011, ha destacado, son "realistas y recogen de forma equilibrada las fortalezas y riesgos" de la economía española. Son las cuentas de la consolidación fiscal y la consolidación marco productivo, ha concluido.

El dividendo digital dará un valor añadido al sector de hasta 16.000 millones

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, ha explicado en la comisión de Presupuestos que el reparto del dividendo digital (frecuencias liberadas de la telefonía y la televisión) supondrá un valor añadido para el sector de las telecomunicaciones de entre 12.000 y 16.000 millones de euros según la valoración de la Comisión Europea, aunque no aclaró si el Estado subastará u otorgará por concurso dichas frecuencias a las empresas de telefonía móvil.

Por otra parte, Lorenzo precisó que, si bien el presupuesto destinado al área de telecomunicaciones para 2011 cae un 24,6%, hasta los 1.116 millones de euros, esta reducción merma hasta el 12,5% si se tienen en cuenta ajustes presupuestarios del orden de 205 millones de euros llevados a cabo durante este ejercicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_