_
_
_
_

Los recortes de sueldo llegan a los funcionarios de Bruselas

La Comisión propone un recorte salarial del 0,4% tras la polémica subida de este año

La Comisión Europea ha propuesto recortar un 0,4% el sueldo de los eurofuncionarios en 2011, una disminución 12 veces inferior a la que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios españoles (5%), como parte del plan de ajuste para reducir el déficit y calmar a los mercados. La misma bajada se aplicará a las pensiones.

Los sueldos del Ejecutivo comunitario oscilan entre los 2.300 euros al mes que cobra un funcionario recién contratado de categoría 1 (la más baja) y los 16.000 euros al mes que recibe un funcionario de la máxima categoría (16) con cuatro años de antigüedad.

El ajuste del 0,4% se ha calculado teniendo en cuenta la evolución en el último año de los sueldos en ocho Estados miembros (además de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que representan el 76% del PIB de la UE; y un índice que calcula el coste de la vida para funcionarios internacionales en Bruselas. La propuesta debe ser todavía ratificada por los Estados miembros antes de que acabe el año.

Más información
Los funcionarios perderán entre 36 y 220 euros al mes por el recorte

Incremento del 6% desde 2004

El Ejecutivo comunitario sostiene que este ajuste se traducirá en una disminución del 2,8% del poder adquisitivo de los funcionarios de la UE este año (ya que al recorte del 0,4% hay que sumar un aumento del 2,4% del coste de la vida en Bruselas). La caída será del 12,2% en Italia y del 5% en Italia. En el periodo 2004-2010, el poder adquisitivo de los eurofuncionarios ha caído un 6%, según Bruselas.

La Comisión asegura que las normas vigentes son automáticas y no dejan margen de maniobra para proponer un recorte distinto. El año pasado, su propuesta de aumentar el salario de los eurofuncionarios un 3,7% en plena crisis económica causó una fuerte polémica y finalmente los Veintisiete redujeron la subida a la mitad (1,85%).

El Ejecutivo comunitario ha denunciado esta corrección ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que los Gobiernos vulneraron el Estatuto de los funcionarios, donde se incluye el método de cálculo. La vista se celebrará a finales de octubre y Bruselas ya ha presupuestado para 2011 un margen suficiente en la partida de salarios para pagar a los funcionarios la diferencia si gana el caso.

José Manuel Durão Barroso, ayer en la Eurocámara.
José Manuel Durão Barroso, ayer en la Eurocámara.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_