El Parlamento celebra un pleno
Solo los diputados de IU faltan a la sesión por la huelga
La ausencia de los diputados de Izquierda Unida y la normalidad e intensa actividad marcan el Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que comparecen cuatro consejeros, en la jornada de huelga convocada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Los seis diputados con los que Izquierda Unida cuenta en la Cámara no han hecho acto de presencia durante la jornada plenaria, y los despachos del Grupo Parlamentario de la coalición se encuentran vacíos y muestran en la puerta un cartel en el que se puede leer "Cerrado por huelga general".
Aunque el coordinador regional y portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, había solicitado a la Mesa que el Pleno comenzara con la lectura de un escrito explicando los motivos de la ausencia de sus diputados, que calificó como "voluntaria, consciente y cargada de derecho", finalmente la sesión ha dado comienzo sin realizar ese trámite.
Asimismo, tampoco figura en los escaños de los parlamentarios de Izquierda Unida un cartel, como estos habían pedido, que sirviera para "visualizar" que sus diputados estaban en huelga "ejerciendo un derecho democrático en nombre de la soberanía popular" que les situó en la Cámara, como argumentó Valderas.
La incidencia de la huelga general convocada por las centrales sindicales contra la reforma laboral ha sido del 35 por ciento en el Parlamento andaluz en el turno de mañana, en el que secundaron el paro 57 de los 161 trabajadores, funcionarios y laborales que componen la plantilla de la Cámara autonómica.
La sesión plenaria coincidente con la convocatoria de la huelga general incluye las comparecencias de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Economía, Ciencia e Innovación, Antonio Avila; Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y Presidencia, Mar Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.