Cebrián afirma que PRISA crecerá en Brasil y EE UU a corto plazo
El consejero delegado del grupo da por seguro la aprobación del acuerdo con Liberty y espera la aprobación de las autoridades de EE UU en octubre.
El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha subrayado hoy que PRISA es "el único grupo de comunicación global en el mercado de habla hispana y portuguesa, un grupo que no tiene alternativa en el corto plazo". En una intervención en el Foro de la Nueva Comunicación organizado por Nueva Economía Fórum y con el patrocinio de Vodafone, cebrián ha subrayado que el objetivo de expansión del grupo a corto plazo, en los próximos uno o dos años, es crecer en Brasil y EE UU, sobre todo en los mercados de educación y radio.
Cebrián ha asegurado también que hay "un 99,9% de probabilidades" de que se apruebe la operación con Liberty, que supondrá la recapitalización de PRISA (grupo editor de EL PAÍS), con una inyección de fondos que ha cifrado entre 600 y 700 millones de euros. La operación saldrá adelante en los términos en que está planteada, después de que la crisis de la deuda europea y la caída del euro provocasen una modificación de los términos iniciales, según ha explicado.
"PRISA es el único grupo de comunicación global en el mercado de habla hispana y portuguesa"
El directivo aboga por una consenso nacional frente a los graves problemas de España
"Ni los promotores de Liberty ni nosotros creemos que haya el más mínimo riesgo" de que la operación no se apruebe, señaló Cebrián, que espera lograr el visto bueno de las autoridades estadounidenses en la primera semana de octubre, según dijo. En este sentido, ha subrayado que existe un aseguramiento de 500 millones por parte de fondos e inversores que "permite contemplar con enorme tranquilidad toda la operación"
Según los términos del acuerdo, actualizado el 4 de agosto con la entrada de inversores institucionales, Liberty inyectará hasta 660 millones de euros en el capital de PRISA, cuyos accionistas de referencia mantendrán más del 30% del accionariado.
"Si se quiere ser global, hay que tener tamaño"
La recapitalización de la compañía, junto a la venta de algunos activos preservando en todo lo posible el perímetro de consolidación, ha sido la respuesta de PRISA al impacto de la crisis financiera y económica en el grupo, que se produjo además en el momento en que PRISA tenía un mayor volumen de deuda. En todo caso, Cebrián ha afirmado que "si se quiere ser global, hay que tener tamaño" y es "imposible" lograrlo con una compañía que sea propiedad solo de "una familia o un grupo de amigos".
Junto a la venta de activos y la recapitalización, y el crecimiento en mercados como EE UU y brasil, el grupo ha emprendido en su estrategia la transformación digital, especialmente en los medios tradicionales. Cebrián rechazó por falso y simplista el debate sobre si hay que cobrar o no por los periódicos en internet. "Un periódico en la red es cualquier cosa menos un periódico", señaló, haciendo alusión a la enorme cantidad de oportunidades y modelos de negocio que es posible encontrar. Cebrián subrayó como PRISA es el único grupo de comunicación español que ha creado la figura de un director general en la alta dirección.
Sobre la fusión de Telecinco y Cuatro, Cebrián señaló que se están negociando las posibles condiciones o concesiones con el personal técnico de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que es bastante "optimista" con que haya una resolución al respecto "en las próximas semanas". El consejero delegado de PRISA señaló que el acuerdo con Mediaset contempla que PRISA mantendrá la gestión de un canal de televisión digital terrestre (TDT) en abierto y que lo más probable es que sea un canal de 24 horas de información, como lo es CNN+.
"No ha pasado lo peor"
Sobre la situación económica española, Cebrián opina, en contra de lo que sostiene el Gobierno, que "no ha pasado lo peor". Nos esperan 5 o 10 años antes de que la situación no solo se haya estabilizado, sino que pueda ofrecer perspectivas a nuestros jóvenes", indicó. A su juicio, la gravedad de la situación es tal que requiere "un consenso nacional" para hacer frente a los graves problemas de una crisis que no es solo española, sino en cierta medida de todo Occidente. Se mostró en contra de la gran división mediática y política que vive el país y subrayó la necesidad de encontrar una ilusión común más allá de "la Roja, Nadal o Fernando Alonso", que es lo único en que están todos los españoles de acuerdo en estos momentos.
Ante una pregunta sobre si era menos duro con el Gobierno que en otras ocasiones "para no hacer leña del árbol caído", el directivo indicó que en las actuales circunstancias "no tiene sentido tratar de debilitar al Gobierno, sino buscar algo que nos una" y que Zapatero "ha rectificado para bien algunos de sus errores" en la gestión de la crisis. Además, cree que es muy prematuro hablar de "árboles caídos" en política y que el tiempo que resta hasta las elecciones generales (casi año y medio) es una eternidad en política.
Preguntado sobre la huelga general de este miércoles, Cebrián señaló que las huelgas no se ganan por el grado de participación, sino si consiguen su propósito, y dijo: "Me temo que los sindicatos no van a obtener lo que pretenden: que el Gobierno rectifique".
Con respecto a las elecciones en Venezuela, Cebrián indicó que en dicho país "el proceso democrático está viciado" y que PRISA no se plantea entrar en medios de comunicación en dicho país "mientras persista la actual situación política".
Preguntado sobre qué lecciones ha sacado el grupo de la salida de parte del equipo de Deportes de la SER, Cebrián subrayó la fortaleza de la SER, pero dijo que habían aprenido "bastantes cosas". "También nosotros hemos cometido errores", admitió. "De las cosas malas, procuramos aprender", dijo.
A su juicio, lo sucedido revela que se trata "no solo de un desafío comercial, sino más amplio y que no solo afecta al deporte". "Estamos bien preparados para enfrentar ese desafío comercial o global en el mundo de las ondas", dijo, porque la Ser es una empresa "con una tradición y una presencia muy fuerte". Además, subrayó que PRISA es fuerte en radio no solo en España sino también en muchos otros países como Colombia o Chile
Cebrián cree que "lo único verdaderamente malo" que supone esta operación es que se pueda romper el buen ambiente empresarial que siempre ha existido en las radios en España, en contra de lo que siempre ha sucedido en el terreno de los periódicos o las televisiones". La radio, desde su punto de vista, "siempre ha funcionado muy bien en España, de forma coordinada, definiendo muy bien sus intereses comunes, y no entrando en guerras mediáticas que al final acaban afectando a la estabilidad de todas las empresas y que solo van en interés de algunos personajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.