La CAM aprueba integrarse en el SIP de Cajastur con el 89% de votos

La asamblea de la BBK autoriza la compra de Cajasur y su presidente advierte de que podría comprar más cajas

La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) ha ratificado con el 89% de los votos el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Cajastur, en donde también estarán Caja Cantabria y Caja Extremadura. El presidente de la entidad, Modesto Crespo, ha afirmado estar "alegre" por el apoyo recibido esta operación.

Los 15 votos en contra fueron de los representantes del sindicato Sicam y los seis restantes de CGT. Este sindicato llevó un ataúd a las puertas del Aula de Cultura de la caja en Alicante, donde se celebraba la asamblea, para condenar que "la CAM muere hoy", según ha comentado el secretario general de CGT-CAM, Ventura López.

Modesto Crespo ha recordado que las cajas que componen el SIP trabajan para constituir una entidad financiera central cabecera del grupo antes de final del presente año, con el objetivo de que sea operativo a principios de 2011. También detalló que habrá una consolidación al 100% de todos los activos de las cajas, que incluye las cuotas participativas. El futuro consejo de administración del banco estará compuesto por 14 consejeros, con el propio Modesto Crespo como presidente, Manuel Menéndez presidente de Cajastur-, consejero delegado y Roberto López Abad, de la CAM, como director general.

Esta fusión dará lugar al sexto grupo financiero según los datos del Banco de España, que les atribuye 127.267 millones de activos a 31 de diciembre, por detrás del Banco Popular, con 129.290 millones. Entre las cajas será la tercera tras la unión de Caja Madrid-Bancaja y La Caixa.

BBK quiere más

La asamblea general de la BBK ha apoyado mayoritariamente su apoyo a la integración de Cajasur, que se hará efectiva el 1 de enero de 2011 y que le permitirá disponer de un "segundo mercado local", según Mario Fernández, presidente de la entidad.

La entidad vizcaína ha expresado su objetivo de colocar a Cajasur en una senda de resultados positivos tras señalar que el "ajuste necesario" será "lo menos traumático posible". Fernández ha explciado que "el tamaño será un factor importante" en el sector con la llegada del acuerdo de capital conocido como Basilea lll porque permite "economías de escala, diversificación territorial y, en su caso, internacionalización, así como una mayor visibilidad ante clientes, mercados y medios".

En este contexto, Fernández ha avanzado que la "BBK debe liderar el cambio con objeto de ser uno de los principales actores de la banca local en el Estado español", es decir, que estaría dispuesto a protagonizar más compras si viera la oportunidad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS