Zapatero afirma que el descenso de precios de la vivienda ha tocado fondo

El presidente declara en una entrevista a la CNBC que las casas incluso están subiendo en las ciudades en las que se compran primeras viviendas

Primero, ante los popes de Wall Street, defendió el compromiso del Gobierno español para reducir el déficit. El miércoles, en las páginas del Wall Street Journal, dio por zanjada la crisis de deuda y por la noche, en la televisión, José Luis Rodríguez Zapatero dio por concluido el descenso de precios de la vivienda. Y añadió que no va a bajar más. Según declaró el jefe del Ejecutivo español en una entrevista en la CNBC emitida ayer, "de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo". En su opinión, esto demuestra que "la demanda parece estar en aumento".

Más información

En la última cita de su gira por los centros financieros de Estados Unidos dentro de su viaje oficial a Nueva York, Zapatero se ha entrevistado con la presentadora Maria Bartiromo, uno de los rostros más conocidos en los medios de comunicación del país especializados en economía y finanzas, para reiterar el mensaje de que invertir en España es una opción buena y segura.

Zapatero ha reiterado ante las cámaras los argumentos que ya expuso ante los principales inversores estadounidenses y en unas declaraciones al Wall Street Journal de que la ha pasado lo peor de la crisis de deuda. El presidente ha explicado que se ha logrado cambiar la percepción de los mercados internacionales, que "tenían una visión muy exagerada sobre la situación de España". La deuda española es "segura y rentable", ha insistido tras mostrar su confianza en que las próximas emisiones de bonos tendrán un buen resultado.

Detener la hemorragia

Echando la vista atrás y a la pregunta de si el Ejecutivo había sido capaz de "detener la hemorragia", el presidente ha destacado que su Gobierno ha "aplicado medidas de consolidación fiscal" y ha tomado decisiones "serias y muy duras" contra el déficit. Junto a ello, ha recordado su apuesta por publicar las pruebas de resistencia a la banca, que según ha añadido han demostrado que el sector español está bien capitalizado.

Gracias a ello, ha enfatizado que "la economía ha vuelto a crecer recientemente". Sobre el eventual impacto de las medidas de recorte del gasto en la recuperación, ha descartado que se vuelvan a tasas de crecimiento negativas, lo que en su opinión contribuirá a dar a los mercados más confianza en España. "Los planes están yendo bien", ha afirmado al tiempo que aseguraba que no espera "ninguna sorpresa".

Correlación con los datos oficiales

Los datos oficiales avalan parcialmente la tesis de Zapatero sobre la vivienda. Según el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, el precio de los pisos ha reducido su ritmo de abaratamiento a las tasas más bajas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en paralelo a un leve repunte de las transacciones.

Por su parte, el INE, que basa sus cálculos en los precios en los que se escrituran las ventas en lugar de las tasaciones, como el Ministerio, ya han empezado a subir en tasa intertrimestral entre abril y junio con un 1,6%. El dato es relevante porque es la primera subida desde el inicio de la crisis a finales de 2007 y, aunque aún bajan con respecto al nivel que tenía hace un año, marca un cambio de tendencia.

En opinión de Corredor, el mercado inmobiliario "está más dinámico y tiende a normalizarse". No obstante, según la asociación de promotores y constructores aún quedan 700.000 viviendas por vender, por lo que sostiene que harán falta al menos tres años más para absorber ese stock y reactivar así la construcción. En la misma línea, los expertos de Standar & Poor's no descartan nuevas caídas de precios de aquí a final de año o incluso en 2011 pese a que admite que tiene "síntomas de mejoría".

Citi contradice al Gobierno y augura que el PIB volverá a caer en el tercer trimestre

El PIB volverá a terreno negativo en el tercer trimestre del año y podría mantenerse así hasta el final de 2010, mientras que serán necesarios más ajustes fiscales para reducir el déficit al 6% en 2010, tal y como marca el plan del Ejecutivo. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Global Economic Outlook and Strategy elaborado por Citi, donde se pone de manifiesto la mejora de la demanda interna en el segundo trimestre del año gracias a los anticipos en las compras provocados por la subida de IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches.

Aún así, Citi afirma que los datos preliminares correspondiente al tercer trimestre apuntan ya a descenso significativo del gasto que llevará al PIB a terreno negativo entre julio y septiembre. La entidad analiza también un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y duda de las conclusiones del mismo, en las que se ve como algo "poco probable" la quiebra de algunas economías avanzadas.

Citi explica que no está de acuerdo con esta afirmación porque este incumplimiento depende de cada país y de sus condiciones económicas, políticas y sociales, entre otras, que varían considerablemente entre un estado y otro.

Frente a esta opinión, el director de análisis del Banco Sabadell, Antonio Zamora, considera que los mercados financieros están convencidos de que la economía española se recuperará y que los inversores comienzan a confiar en que la situación "no está tan mal". "En conjunto, el mercado se ha convencido de que España tiene posibilidad de recuperación", ha asegurado. Por su parte, el director de estrategia de renta variable del Banco Sabadell, Nicolás Fernández Picón, ha añadido que el mercado "está sacando a España del pelotón de los PIGS", cuando hace unos meses "el convencimiento general era que España hacía default (impagos)".

Lo más visto en...

Top 50