_
_
_
_
_

El Portal de l'Àngel barcelonés desbanca a Preciados como la calle comercial más cara de España

La capital catalana se sitúa por primera vez en el top 15 de las ciudades exclusivas del mundo

La madrileña calle de Preciados ya no es el eje comercial más caro de España. Por primera vez, el Portal de l'Àngel de Barcelona lidera la clasificación de las vías por las que las tiendas, sobre todo de moda, pagan más por ubicarse en ellas. Según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W), el precio medio anual de un local de calle que los barceloneses conocen como Inditex Street es de 3.120 euros el metro cuadrado, un 13% más que el año pasado. En cambio, el valor de los establecimientos de Preciados no se ha movido y sigue siendo de 2.880 euros el metro.

Portal de l'Àngel es ahora la calle más cotizada de España. La buena ubicación de esta vía peatonal y el cierre de varias operaciones durante este semestre han empujado las rentas de esta vía al alza, según C&W. Prácticamente todas las calles han mantenido el valor de los alquileres al hallarse en el corazón de la ciudad, donde se ubican las firmas internacionales. Con dos excepciones: la Rambla de Catalunya y la Diagonal, ambas de la capital catalana. En este caso, estas dos avenidas han seguido la tónica de los ejes secundarios, que han tenido que rebajar precios para atraer a los clientes ante la crisis del consumo.

La responsable de locales comerciales de C&W Cristina Pérez de Zabalza, explicó que este desplazamiento de Preciados se debe sobre todo a que en el Portal de l'Àngel se han cerrado tres operaciones con un precio muy alto durante este año, mientras que en Preciados no ha habido ninguna transacción porque está a tope. Eso ha facilitado que la vía barcelonesa haya superado a la madrileña.

Con esta subida, Barcelona se sitúa por primera vez en el top 15 de las ciudades más caras del mundo. En concreto, ocupa la posición 14ª, por delante de Moscú. La Quinta Avenida de Nueva York sigue siendo el eje más cotizado, con unas rentas de 16.257 euros por metro cuadrado al año. Le siguen Causeway Bay (Hong Kong) y Ginza (Tokio). La primera calle europea es New Bond Street, en Londres, que ha superado, también por primera vez, a la parisina avenida de los Campos Elíseos.

Ciudadanos cargados con bolsas de regalos, en la céntrica calle de Preciados, en el último fin de semana de compras antes de la Navidad.
Ciudadanos cargados con bolsas de regalos, en la céntrica calle de Preciados, en el último fin de semana de compras antes de la Navidad.SAMUEL SÁNCHEZ
JOAN SÁNCHEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_