El Portal de l'Àngel barcelonés desbanca a Preciados como la calle comercial más cara de España
La capital catalana se sitúa por primera vez en el top 15 de las ciudades exclusivas del mundo
La madrileña calle de Preciados ya no es el eje comercial más caro de España. Por primera vez, el Portal de l'Àngel de Barcelona lidera la clasificación de las vías por las que las tiendas, sobre todo de moda, pagan más por ubicarse en ellas. Según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W), el precio medio anual de un local de calle que los barceloneses conocen como Inditex Street es de 3.120 euros el metro cuadrado, un 13% más que el año pasado. En cambio, el valor de los establecimientos de Preciados no se ha movido y sigue siendo de 2.880 euros el metro.
Portal de l'Àngel es ahora la calle más cotizada de España. La buena ubicación de esta vía peatonal y el cierre de varias operaciones durante este semestre han empujado las rentas de esta vía al alza, según C&W. Prácticamente todas las calles han mantenido el valor de los alquileres al hallarse en el corazón de la ciudad, donde se ubican las firmas internacionales. Con dos excepciones: la Rambla de Catalunya y la Diagonal, ambas de la capital catalana. En este caso, estas dos avenidas han seguido la tónica de los ejes secundarios, que han tenido que rebajar precios para atraer a los clientes ante la crisis del consumo.
La responsable de locales comerciales de C&W Cristina Pérez de Zabalza, explicó que este desplazamiento de Preciados se debe sobre todo a que en el Portal de l'Àngel se han cerrado tres operaciones con un precio muy alto durante este año, mientras que en Preciados no ha habido ninguna transacción porque está a tope. Eso ha facilitado que la vía barcelonesa haya superado a la madrileña.
Con esta subida, Barcelona se sitúa por primera vez en el top 15 de las ciudades más caras del mundo. En concreto, ocupa la posición 14ª, por delante de Moscú. La Quinta Avenida de Nueva York sigue siendo el eje más cotizado, con unas rentas de 16.257 euros por metro cuadrado al año. Le siguen Causeway Bay (Hong Kong) y Ginza (Tokio). La primera calle europea es New Bond Street, en Londres, que ha superado, también por primera vez, a la parisina avenida de los Campos Elíseos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.