El Santander negocia la compra de un segundo banco en EE UU

El propósito del grupo de Emilio Botín es fusionar el M&T con el Sovereign y crear la novena entidad del país

El Santander negocia la compra del banco estadounidense M&T, según han informado en fuentes conocedoras de la operación. El objetivo del grupo que preside Emilio Botín es fusionar a este banco con sede en Bufalo con la filial que ya tiene en Estados Unidos, el Sovereign, lo que según asegura Bloomberg daría lugar a la novena entidad del país. En cualquier caso, añaden que la operación no es inminente y llevará tiempo.

El primer paso de la operación pasa porque el Santander, que la semana pasada cerró la compra del polaco BZ, se haga con el 22% de las acciones del M&T que ahora están en poder del intervenido Allied Irish Banks, el mismo que obligado por Bruselas vendió al grupo español su filial polaca BZ la semana pasada. Según añade Bloomberg, el actual ejecutivo del M&T, Robert Wilmers, se quedaría al frente de la nueva entidad.

Más información

El M&T, que tiene entre sus accionistas el fondo del multimillonario inversor Warren Buffet, ha salido de la crisis sin sufrir pérdidas. Por el contrario, el Soverign, que tiene un tamaño similar, ha registrado un resultado antes de impuestos negativo durante los tres últimos años.

Botín está aprovechando la crisis para crecer a costa de las entidades arruinadas. Hace un mes adquirió 318 oficinas del nacionalizado Royal Bank of Scotland en Reino Unido por unos 2.000 millones, aunque el pago se hará más adelante. A principios de junio pagó 2.092 millones el 25% que no controlaba del capital del Santander México, en manos del Bank of America. En cuatro meses ha cerrado operaciones que le compromete a realizar pagos de 8.330 millones.

Lo más visto en...

Top 50