El precio de la vivienda de alquiler acumula una caida del 3,8% desde enero
Euskadi es la comunidad autónoma más cara
El precio medio de la vivienda en alquiler en España se sitúa en agosto en 8,22 euros por metro cuadrado al mes (euro/m2 al mes), lo que supone un descenso del -3,8% respecto a los precios de enero de este año, según los datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es. En el mismo periodo del año pasado (de enero a agosto de 2009) el precio del alquiler sólo registró una caída del -0,7%. En cuanto a la variación mensual, en agosto el precio medio del alquiler registra una bajada del -1,0%, respecto a los 8,30 euros/m2 del mes de julio.
Suben Navarra, Euskadi y Murcia
Navarra, País Vasco y Murcia son las únicas Comunidades Autónomas (CC. AA.) que registran incrementos en sus precios en el último mes, según fotocasa.es. En este sentido, en agosto la vivienda en alquiler en Navarra sube un 1,6%, en País Vasco lo hace un 0,2% y en Murcia un 0,1%. El resto de CC.AA donde el precio del alquiler desciende lo hace entre el -0,2% de La Rioja y el -1,4% de Cantabria, la comunidad donde más caen las rentas en el último mes.
Euskadi, la comunidad más cara
Por su parte, País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares son, en este orden, las comunidades más caras para alquilar una vivienda en agosto, con un precio medio de 11,24 ¤/m2 al mes, 10,66 ¤/m2 al mes, 10,17 euros/m2 al mes, 8,20 euros/m2 al mes y 8,18 euros/m2 al mes, respectivamente. En el lado contrario, Extremadura (4,98 euros/m2 al mes), Castilla-La Mancha (5,84 euros/m2 al mes), Murcia (6,04 euros/m2 al mes), la Comunidad Valenciana (6,12 euros/m2 al mes) y Castilla y León (6,22 euros/m2 al mes) se mantienen como las comunidades autónomas con el metro cuadrado de vivienda en alquiler más económico de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.