_
_
_
_
_

Las cajas ganan un 26% menos entre enero y junio

El sector logra enjugar en el segundo trimestre parte del terreno perdido a finales del pasado año.- Las dotaciones por morosidad aumentan un 38%

Las cajas de ahorros han cerrado el segundo trimestre del año con unos beneficios de 1.522 millones de euros, un 33% más que entre enero y marzo y en la misma línea que el registrado en el mismo periodo de 2009. Según los datos publicados hoy por la patronal del sector, la CECA, la evolución de este segundo trimestre ha sido más positiva que el anterior pese a que la crisis ha arreciado por los problemas en los mercados de deuda soberana. Gracias al avance, las cajas han podido recuperar parte del terreno perdido desde finales del pasado año, su peor periodo a lo largo de la recesión económica, pero siguen sin llegar a los niveles previos a la crisis.

En concreto, las ganancias acumuladas entre enero y junio frente al primer semestre de 2009 han caído un 26% hasta los 2.538 millones, según los resultados consolidados atribuidos a la entidad dominante. El motivo, la necesidad de seguir ampliando la dotación de provisiones con vistas a un eventual deterioro de la situación y un incremento de la morosidad, que frena su ritmo de ascenso y ha cerrado julio en el 5,294%. Desde principios de año, las cajas han destinado a provisiones 4.962 millones de euros, un 38% más.

Más información
La banca reduce su dependencia del BCE por la mejoría del mercado

En cuanto a las turbulencias generadas por el desbordamiento de la crisis de Grecia, la CECA destaca que los datos del mes de junio reflejan que "el difícil entorno económico en el final del segundo trimestre se ha dejado notar de nuevo en las entidades financieras, tanto en la captación de depósitos como en la concesión de créditos. En todo el trimestre, el primero cae un 2,7% en junio en relación al mismo mes de 2009 y los créditos al sector privado residente retroceden un 1,2%. A lo largo del primer trimestre, el margen de explotación, que es el que refleja los ingresos propios del negocio, desciende un 25,3% hasta 7.474 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_