_
_
_
_

La recesión griega se agrava

La economía se contrae un 1,5% y el paro crece hasta el 12% durante el segundo trimestre de 2010

La tragedia griega continúa. Tras el rescate de la UE y el plan de recortes llevado a cabo por el Gobierno heleno, la situación lejos de mejorar empeora. La economía se contrajo un 1,5% durante el segundo trimestre, medio punto por encima de las previsiones realizadas por los analistas, y el desempleo creció hasta el 12% en el mes de mayo, según los datos hacilitados por el servicio de estadística griego.

Los recortes salariales y pensiones de los funcionarios, el aumento del IVA y de varios otros impuestos han servido para sanear las cuentas públicas y reducir el gasto pero ha conllevado una caída de la demanda. Este descenso del consumo ha traido aparejada una profundización en la recesión, que se encuentra ya en su segundo año, según el Banco Nacional de Grecia.

Respecto al aumento de paro, señalar que se ha traducido en 602.000 nuevas expulsiones del mercado laboral, aumentando un 43% respecto al mes de mayo del año anterior. Entre las mujeres, el desempleo ha subido hasta casi el 15 por ciento, mientras que entre los varones se ha situado en un 9,9 %. Entre los más jóvenes, de entre 15 y 24 años, ha alcanzado el 32,5%.

Los expertos de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que inspeccionaron las cuentas públicas de Grecia la semana pasada, también han asegurado que Atenas debería crear las condiciones propicias para mejorar la competitividad y relanzar la economía.

En el aire la parte eslovaca del rescate griego

El Parlamento de Eslovaquia ratificó ayer el plan de blindaje del euro, aprobado en mayo para socorrer a países de la zona con problemas de financiación, pero rechazó el que fue diseñado poco antes para asistir a Grecia, mediante préstamos bilaterales del resto de socios de la moneda única.

Tras eso queda en el aire la aportación de 816 millones al rescate de Grecia que correspondían a Eslovaquia, en función de su participación del 1,02% en el capital del Banco Central Europeo.

"Ahora corresponde a los estados de la zona euro, los socios de Eslovaquia, decidir cómo van a actuar en cuestiones prácticas", han insistido desde la oficina del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Desde la Comisión se ha insistido en que la retirada de Eslovaquia no va a afectar al programa de asistencia financiera a Grecia acordado junto al FMI en mayo pasado, que contempla el desembolso de hasta 110.000 millones de euros en tres años, 80.000 de ellos aportados por los países de la moneda única.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_