_
_
_
_

GDF Suez toma el control de IP

El gigante francés se hace con el 70% de la británica para convertirse en uno de los líderes del sector

El gigante energético francés GDF Suez ha anunciado hoy que se hace con el control de la compañía británica International Power (IP). La adquisición, la segunda por parte de una empresa francesa en el liberalizado mercado energético de Reino Unido, dará lugar a "la primera empresa mundial energética entre las compañías no petroleras, y en el campo de la producción de electricidad, pasamos del octavo al segundo lugar a nivel mundial", según el consejero delegado de la francesa, Gérard Mestrallet.

La operación se basa en el intercambio de activos industriales a partir de un complejo esquema. GDF, que ya fracasó a comienzos de año en su tentativa de acercarse a IP, se hará con el 70% de esta última pagando un dividendo extraordinario de 92 peniques por cada acción de IP. La actuales dueños de la británica tendrán el 30% restante de la nueva compañía, que a su vez recibirá los activos fuera de Europa, en Turquia y Reino Unido de GDF Suez Energía Internacional, una de las filiales de la francesa.

El volumen de negocio de la nueva multinacional, que estará dirigida por el actual consejero delegado de IP, Phillip Cox, será de 86.000 millones de euros. La empresa que surja de la operación estará centrada en los mercados extranjeros, con especial atención a Brasil, Oriente Medio y Asia, y tendrá una capacidad de potencia de 66.000 megawatios.

GDF, antigua compañía pública con el monopolio gasístico en Francia, se hizo privada tras su fusión con la franco-belga Suez, aunque el Estado mantiene el control sobre un tercio de sus capital.

Tras la operación, el grupo EDF Suez se convertirá en la principal sociedad de servicios al público en cuanto a volumen de negocio y una capacidad de 107 gigawatios, ha añadido Mestrallet. "Crearemos un líder energético global, con una actividad sólida en los mercados de América Latina, Norteamérica, Oriente Medio, Asia y Australia", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_