Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una firma estadounidense compra Famosa

El fabricante de muñecas tan populares como la Nancy o Barriguitas tiene más de medio siglo de vida

La firma norteamericana de capital riesgo Sun Capital Partners ha adquirido la empresa juguetera Famosa, con sede en Onil (Alicante), según han informado hoy en un comunicado en el que no aportan la cifra de la operación. El nuevo propietario de las Barriguitas o la Nancy ha anunciado su intención de impulsar y consolidar el crecimiento de la hasta ahora firma española.

Fundada en 1957, Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A (Famosa) diseña, desarrolla, fabrica y distribuye juguetes en todo el mundo, principalmente muñecas, peluches, vehículos de batería y juguetes de jardín. Presente en más de medio centenar de países, la empresa posee y ha creado varias marcas muy conocidas y de éxito, como Nenuco, Barriguitas, Nancy, Jaggets, Pin y Pon y Feber.

La compañía fue comprada por Vista Capital en 2005 a través de un acuerdo que alcanzó los 130 millones de euros, deuda incluida. Tras ella, la nueva dirección abrió una etapa de expansión a través de la adquisición de rivals como Feber.

El consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, ha afirmado en un comunicado que "la culminación de esta adquisición" les "proporciona las claves para asegurar el crecimiento de la compañía". "Estamos muy ilusionados al embarcarnos en una nueva etapa que, sin duda, contribuirá a consolidar y reforzar Famosa como una juguetera española innovadora en los mercados nacionales e internacionales", según De la Gándara.

Por su parte, el director de Sun European Partners, Paul Daccus, ha manifestado que están "entusiasmados" con esta adquisición, porque "Famosa es la primera juguetera española, con una excelente cartera de productos, tanto propios como con licencia". Esta firma está especializada con comprar compañías en difícil situación financiera para reestructurarlas.