_
_
_
_
_

BBK nombra a un ex ejecutivo del BBVA para dirigir Cajasur

Juan Carlos Pla llega con el objetivo de reducir la plantilla de la entidad cordobesa

La BBK empieza a mover ficha en Cajasur. La entidad vasca ha nombrado al ex ejecutivo del BBVA José Carlos Pla como consejero general de la caja cordobesa, intervenida por el Banco de España y que ha sido adjudicada por concurso a la BBK.

Juan Carlos Pla, directivo con amplia experiencia en banca, seguros y pensiones, según señalan desde fuentes financieras, tiene ante sí el reto de llevar a cabo un ajuste de plantilla en Cajasur y sentar las bases para su relanzamiento. Según anunció esta semana el presidente de la BBK, Mario Fernández, el deseo de la caja vizcaína es convertir la nueva Cajasur en una de las entidades "más importantes" de Andalucía.

Juan Carlos Pla (Tarragona,1952), se incorporó en 1974 al Banco Bilbao, donde desempeñó distintos cargos, al igual que posteriormente en el BBV, donde coincidió con Mario Fernández. A lo largo de su carrera profesional ha sido el responsable de dirigir varios bancos comprados por el grupo financiero en Latinoamérica. Allí trabajó bajo las órdenes de José Ignacio Goirigolzarri, en la época en la que el ex consejero delegado del BBVA ocupaba la dirección general de banca en América.

Más información
BBK confirma que recortará la plantilla de Cajasur y modificará la obra social

El nuevo directivo de Cajasur fue nombrado en 1995 consejero delegado del Banco Continental de Perú tras el desembarco del por entonces BBV en Latinoamérica. En 2001 se hizo cargo como presidente ejecutivo del recién adquirido Banco Provincial de Venezuela, una de las mayores entidades de aquel país. Cinco años después, en abril de 2006, fue nombrado vicepresidente del Banco Francés de Argentina, también comprado por el banco de Francisco González.

Por otra parte, los tres administradores del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) al cargo de CajaSur han despedido al director de la Obra Social y Cultural de la caja, José Rafael Rich, por "pérdida de confianza", y sancionado, con suspensión de empleo, al directivo de Datasur y hasta hace poco director general adjunto de CajaSur, Santiago Cabezas, por poner en peligro el proceso de adjudicación de la caja tras su intervención. Ambos directivos fueron los que negociaron, junto al ex presidente Santiago Gómez Sierra, la frustrada fusión de CajaSur con Unicaja. La decisión ha sido criticada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_