Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una huelga de transportistas complica el abastecimiento de gasolina en Grecia

El sector se opone a la intención del Gobierno de eliminar el monopolio que rige en la profesión, que está cerrada a nuevos permisos desde hace 35 años

Los cinco días que llevan en huelga los transportistas griegos empieza a pasar factura en el abastecimiento de gasolina de todo el país. Solo el 10% de las gasolineras de la capital tienen combustible, según la Unión de Dueños de Gasolineras de Grecia.

Los mayores problemas se registran en el norte, y en las islas, en plena temporada turística. Según fuentes de las Oficinas de Turismo, en los cuatro días pasados se ha registrado una reducción del 30% de reservas en los barcos y se han cancelado un 40% de los itinerarios a las islas.

El Gobierno socialista griego ordenó ayer la movilización civil de los transportistas por carretera después del fracaso de las negociaciones el martes, pero pese a que la orden se ha dado para que los profesionales regresen a sus trabajos, hasta el momento no se ha implementado la medida.

Los profesionales del sector del transporte, que cuentan con 33.000 licencias de profesión y representan a unos 40.000 hogares, se oponen a una ley propuesta para ser tramitada en el Parlamento en el otoño y que pone fin al monopolio de la profesión, pues está cerrada a nuevos permisos desde hace 35 años.

El Gobierno ya ha declarado que no dará marcha atrás y que levantará el monopolio aunque podría negociar el periodo de transición, que actualmente es de cinco años, al nuevo sistema. El primer ministroPapandréu tiene previsto avanzar en las reformas en septiembre, con la liberación del monopolio de otras profesiones como la de los abogados, los farmacéuticos, los notarios y los taxistas, mientras que la gestión de la crisis con los camioneros es vista como una prueba de fuerza.