_
_
_
_

Ruiz Mateos se vuelve a salir con la suya

Una compañía del empresario denuncia un cártel al que pertenecía y sale indemne de la causa tras pedir clemencia

En 2001 las principales empresas operadoras en el mercado del vino de jerez acordaron crear un cártel para controlar la producción y el precio de las bebidas destinadas a la exportación. Ante una situación cada vez más angustiosa, con un mercado en el que tanto la demanda interna como la externa no hacían más que bajar, los grandes del sector decidieron tomar cartas en el asunto. Aunque esas cartas estuviesen marcadas.

Acordaron reducir el volumen de vino a comercializar en el mercado exterior y así conseguir incrementar los precios. Durante varios años este objetivo se consiguió y el acuerdo funcionó a la perfección, contando en el mismo con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Atraídos por unos beneficios en crecimiento entraron en el mercado nuevos competidores, y volvieron a bajar los precios. Con el objetivo de volver a la situación inicial del cártel se diseñaron y pusieron en práctica nuevas medidas con la colaboración de Fedejerez que junto con el consejo regulador emitió las normas que limitaban la oferta y que se habían acordado previamente entre todos los actores. A este acuerdo se sumaron pequeños productores que anteriormente no habían participado en el engaño, acordando el reparto de mercados y clientes a los que se tenía que dirigir cada uno de los firmantes del acuerdo.

Lo curioso del asunto llega cuando uno de los integrantes del cártel, Grupo Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos (propiedad del polémico empresario Jose María Ruiz Mateos), denunció ante el Tribunal de la Competencia la existencia del mismo y solicitó la aplicación del programa de clemencia. Tras la investigación de las autoridades competentes se decidió la imposición de severas sanciones económicas a los integrantes del acuerdo, salvo al denunciante, que ha sido eximido del pago de una multa de 670.000 euros.

Entidades castigadas e importe de las sanciones

-870.000 euros a Bodegas González Byass, S.A.

-1.250.000 euros a Bodegas José Estévez, S.A.

-2.300.000 euros a Bodegas Williams & Humbert, S.A.

-400.000 euros a Bodegas Emilio Lustau, S.A.

-900.000 euros a Bodegas Barbadillo, S.L.

-28.000 euros a Caydsa

-135.000 euros a Bodegas J. Ferris M.C.B.

-240.000 euros a Bodegas Pedro Romero

Al ser declarados Fedejerez y el Consejo Regulador coautores de la infracción, también se han establecido sanciones a la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, de 400.000 euros y al Consejo Regulador de las denominaciones "Jerez-Xérès-Sherry" "Manzanilla Sanlúcar de Barrameda", 200.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_