Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de coches a particulares cae un 50% en lo que va de mes

Los fabricantes piden una reunión urgente con Industria por el fin del Plan200E

Los fabricantes de automóviles han anunciado hoy de que la venta de coches a particulares ha caído un 50% en lo que va de julio por el final de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA, una situación que describen como "dramática" y que, según han advertido, seguirá empeorando ante el fuerte recorte de un 60% en los pedidos registrado en las últimas semanas. Según afirma Anfac en un comunicado, el volumen de operaciones devuelve al sector a "los niveles de hace 15 años".

"El hundimiento del mercado, ya anunciado por el sector para la segunda parte del año, provocará situaciones alarmantes en el empleo, especialmente, en las redes de concesionarios", añaden en el texto antes de augurar la "desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas".

Por este motivo, continúa el comunicado, la dirección de Anfac ha solicitado una entrevista urgente con el Ministro de Industria "para estudiar propuestas y posibles soluciones a esta grave situación".

El sector de la automoción acumula hasta la fecha 10 meses consecutivos de aumento en las matriculaciones, aunque el ritmo de ascenso se ha reducido paulatinamente hasta el 25% de junio. Aunque Anfac centra su preocupación en el canal de las ventas a los particulares, que es el de mayor volumen, en el comunicado publicado hoy no hace referencia a la evolución de las operaciones cerradas con las empresas o las compañías alquiladores, cuyos datos completan la radiografía del mercado del automóvil en España.

De hecho, según añaden en fuentes del sector, estos otros canales han seguido mejorando sus ventas en julio, con lo que gracias a su aportación se enjuga en parte la caída en el segmento de los particulares hasta el 20% de media a falta de dos días para acabar el mes.

Seat registra unas pérdidas de 157 millones

La compañía automovilística Seat ha sufrido unas pérdidas operativas de 157 millones de euros en el primer semestre de 2010, una cifra algo inferior a los 159 millones que perdió la empresa en el mismo periodo del año pasado.

Seat ha aumentado un 40% con respecto al primer semestre de 2009 el número de matriculaciones en España, donde continúa líder con casi un 10% de cuota de mercado. Según un comunicado de la misma compañía, en todo el mundo, Seat ha incrementado las ventas un 18% y ha entregado más de 186.000 vehículos. Esto ha permitido un aumento del 17% de los ingresos, que se han situado en 2.635 millones.

La planta de Martorell (Barcelona) ha incrementado en un 24% la producción en los primeros semestres del año. Asimismo, Seat ha destinado más recursos a proyectos de investigación y desarrollo y a acciones de mercadotecnia y publicidad para paliar los efectos del fin de los planes de estímulo gubernamentales.

Más información