Funcas eleva las previsiones de crecimiento para 2011
A pesar de la revisión, las cifras siguen siendo mucho más pesimistas que las del Gobierno
Funcas ha elevado una décima, al 0,6%, las expectativas de crecimiento para 2011. Un dato que aunque positivo, todavía es bastante más pesimista que las previsiones del Gobierno que espera un alza del 1,3% para el año próximo. Respecto a este año las diferencias también son grandes, mientras la Fundación de Cajas de Ahorros espera una caída del 0,6%, el Ejecutivo lo fija en la mitad.
El panel de expertos considera que la inflación mantendrá la tendencia alcista durante los próximos meses debido a una "posible reactivación" de la demanda. Además se puede ver reforzada por la subida del IVA, en vigor desde el 1 de julio pasado. Teniendo en cuenta estos factores, fijan una tasa de inlación del 1,5% para este año y del 1,35% el próximo ejercicio. Respecto al empleo, se fija una caída del 2,2% para este año y del 0,3% para el 2011. Con esto quedaría una tasa media de paro del 19,8% y del 19.7% respectivamente.
En el informe se establece que todo apunta a que durante el segundo trimestre se ha continuado con la recuperación que ya comenzó a notarse entre enero y marzo. Sobre el posible efecto que haya tenido el adelanto del consumo para evitar el aumento del IVA, se afirma que éste ha sido mínimo y que únicamente ha sido relevante en el sector automovilístico.
La incógnita es el gasto público, que determinará en buena parte el resultado final de la evolución del PIB. Para 2011 se espera un crecimiento mayor que en el informe anterior, y aunque no se vislumbran cambios significativos se apunta a una mejora de la evolución del sector exterior. El consenso de los expertos consultados apunta a que la economía no registrará tasas interanuales positivas hasta el segundo trimestre de 2011, aunque deja la puerta abierta a crecimientos intertrimestrales. El panel de expertos mantiene que el déficit del conjunto de las Administraciones cerrará este año en el 9,7% del PIB (frente al 9,3% que espera el Gobierno) y se reducirá hasta el 6,9% en 2011 (el Ejecutivo espera llegar al 6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.