Bruselas investiga a IBM por abuso de posición dominante
Dos fabricantes de programas denuncian al gigante estadounidense por obligar a contratar sus productos en sus macrordenadores
La Comisión Europea ha lanzado hoy una investigación contra el grupo informático estadounidense IBM por posible abuso de posición dominante en el mercado de macroordenadores, utilizados por las grandes empresas y las instituciones gubernamentales en todo el mundo para almacenar y tratar información comercial esencial. De confirmarse las sospechas, Bruselas podría imponer una fuerte multa a la compañía.
El Ejecutivo comunitario investigará dos casos separados. El primero tiene su origen en las quejas de los fabricantes de software de emulación T3 y Hercules. Ambas empresas han denunciado ante Bruselas que IBM vincula ilegalmente la venta sus productos para este tipo de potentes ordenadores a la de su sistema operativo, que es el dominante en el mercado.
Según los denunciantes, esta práctica tiene como consecuencia expulsar del mercado a los proveedores de tecnologías de emulación que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones esenciales en material que no sea de IBM.
La segunda investigación, abierta por iniciativa propia de la Comisión, se centra en el comportamiento discriminatorio que IBM aplica a sus rivales que proporcionan servicios de mantenimiento de macroordenadores, especialmente limitando o retrasando el acceso a piezas de recambio que sólo fabrica IBM. El objetivo de esta práctica sería también cerrar el mercado de servicios de mantenimiento y expulsar a posibles rivales.
Se estima que la mayoría de los datos de las grandes empresas a nivel mundial reposan en macroordenadores. En 2009, se consagraron alrededor de 8.500 millones de euros a escala mundial y 3.000 millones en el espacio económico europeo a nuevos materiales y sistemas de explotación de este tipo de aparatos.
El lanzamiento de la investigación no significa que Bruselas disponga de pruebas que demuestren estas infracciones, sino simplemente que el Ejecutivo comunitario prestará atención prioritaria al caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































