El volcán islandés lastra el turismo en el segundo trimestre
Junio, en cambio, fue un buen mes para la llegada de visitantes, un 1,7% más que el año pasado
El número de turistas extranjeros que visitaron España durante el primer trimestre fue de 23 millones, cifra que, comparada con junio del año pasado, supone una bajada del 1,8%. El dato es de Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En junio, en cambio, la llegada de turistas en junio subió un 1,7% (5,3 millones); en mayo ya había crecido un 1,1%. La tendencia positiva de estos dos meses delata que el gran retroceso, que ha lastrado a todo el trimestre, se debió a los efectos, en forma de ceniza que impedía la navegación aérea, del volcán islandés. La afluencia turística de abril se despeñó un 13%.
Las visitas de británicos, la primera nacionalidad en llegadas a España, bajaron un 12% (5,4 millones) entre enero y junio de este año con respecto al anterior; las de alemanes cayeron un 4,8% (4,03 millones); las de franceses subieron un 2,3% (3,4 millones) y las de italianos aumentaron un 9,1% (1,5 millones).
Las llegadas del resto de Europa aumentaron un 38,5%, hasta 1,8 millones de turistas y las de Estados Unidos, en cambio, bajaron un 12,5%, hasta los 446.833.
En el cálculo por comunidades autónomas, sólo Andalucía y Canarias registraron incrementos en el número de turistas recibidos durante el primer semestre, con un 1,4% (3,3 millones) y un 2,8% (4,1 millones), respectivamente. El resto de las regiones perdieron visitantes el pasado trimestre. La media total de turistas perdidos fue del 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.