Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional admite tres recursos de CC OO y UGT contra el 'tijeretazo' a los funcionarios

La sección sexta de este tribunal ya falló en 1996 contra el recorte salarial a los empleados públicos aprobado por el PP

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que las federaciones del Área Pública de CC OO han interpuesto contra el recorte salarial a los funcionarios. Acto seguido, la Audiencia Nacional también ha admitido otros dos recursos de la Federación de Servicios Públicos de UGT por idéntico motivo (uno, contra la resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos; y otro, contra el acta administrativa de la Mesa General de la Función Pública), han informado fuentes de este último sindicato.

El tijeretazo fue aprobado en mayo por decreto por el Gobierno de Zapatero, que justificó tal ajuste en el marco de la lucha contra el déficit. Al mes de su tramitación, CC OO y UGT convocaron una huelga general para el próximo 29 de septiembre.

Anecdóticamente, la Sección Sexta de la Audiencia Nacional (la que acepta el recurso de CC OO) ya falló en 2001 contra la congelación salarial a los funcionarios aprobada por el Ejecutivo del PP en 1996, y que entró en vigor 1997.

El sindicato, uno de los dos mayoritarios en España, ha celebrado en un comunicado la admisión de su recurso. Con ello, ha precisado, pretende dar cobertura jurídica a todo el personal afectado por la medida.

CC OO quiere que los tribunales restablezcan los derechos retributivos de los empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa. Situación que el sindicato califica como de "confiscación" de los salarios de los funcionarios.