La Audiencia Nacional admite tres recursos de CC OO y UGT contra el 'tijeretazo' a los funcionarios
La sección sexta de este tribunal ya falló en 1996 contra el recorte salarial a los empleados públicos aprobado por el PP
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que las federaciones del Área Pública de CC OO han interpuesto contra el recorte salarial a los funcionarios. Acto seguido, la Audiencia Nacional también ha admitido otros dos recursos de la Federación de Servicios Públicos de UGT por idéntico motivo (uno, contra la resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos; y otro, contra el acta administrativa de la Mesa General de la Función Pública), han informado fuentes de este último sindicato.
El tijeretazo fue aprobado en mayo por decreto por el Gobierno de Zapatero, que justificó tal ajuste en el marco de la lucha contra el déficit. Al mes de su tramitación, CC OO y UGT convocaron una huelga general para el próximo 29 de septiembre.
Anecdóticamente, la Sección Sexta de la Audiencia Nacional (la que acepta el recurso de CC OO) ya falló en 2001 contra la congelación salarial a los funcionarios aprobada por el Ejecutivo del PP en 1996, y que entró en vigor 1997.
El sindicato, uno de los dos mayoritarios en España, ha celebrado en un comunicado la admisión de su recurso. Con ello, ha precisado, pretende dar cobertura jurídica a todo el personal afectado por la medida.
CC OO quiere que los tribunales restablezcan los derechos retributivos de los empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa. Situación que el sindicato califica como de "confiscación" de los salarios de los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.