Telefónica presenta una nueva unidad de negocio dirigida al campo sanitario

La ministra Trinidad Jiménez aboga durante el acto por la colaboración entre el sector público y privado

"Estamos en una crisis generada por nuestro éxito". El conocido médico y paciente Albert Jovell resumía de esta forma la situación en la que se encuentra el sistema sanitario español y por extensión el europeo. Una situación imposible de mantener a medio plazo por el desbocado gasto médico derivado del envejecimiento de la población. Ante este panorama, Telefónica ha visto una oportunidad de negocio: la sanidad virtual. Una idea denominada Unidad Global e-Health y que esta mañana ha presentado el máximo responsable de la compañía, Cesar Alierta, acompañado de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Para Alierta las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) deben de "promover la cultura de la salud" y por tanto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según el presidente de Telefónica, el gran reto ahora es garantizar la sostenibilidad de un sistema que incrementa su gasto en un 5,5% cada año. Trinidad Jiménez ha querido resaltar que iniciativas de este tipo no son sólo buenas para la medicina si no que también lo son para "el desarrollo económico y la creación de empleo". Además tanto el empresario como la dirigente socialista han coincidido en abogar por "la colaboración entre el sector privado y el público" algo que ambos han calificado de "necesario".

Más información

La nueva división está integrada por un equipo de 65 personas al que se le suman las 50 que integraban el centro de I+D que la empresa abrió en 2005 en Granada y que ha sido el preludio de este nuevo proyecto. Esta línea de productos y servicios será comercializada de manera global en todos los mercados en los que opera la compañía aunque el banco de pruebas de las novedades será el mercado nacional. A pesar de que no se han querido facilitar cifras relativas a la cifra de negocio que puede moverse en este campo por parte de la empresa de telefonía, el gerente de E-Health ha afirmado que es una muy buena oportunidad ya que " el gasto sanitario representa entre un 7 y un 8% del PIB español".

Durante la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda entre consejeros de sanidad de diversas Comunidades Autónomas, gobernadas tanto por PP como por PSOE, en la que se ha debatido sobre la situación de la sanidad en España y la utilización que se hace en la misma de las TICS. Durante la misma, ha imperado el consenso en la necesidad de aplicar la nuevas tecnología para controlar el gasto público en esta área.

La línea de nuevo productos presentada por Telefónica va desde aplicaciones destinadas a la telemonitorización de pacientes para realizar un seguimiento a distancia de los enfermos crónicos hasta sistemas de tele para la interpretación del lenguaje de signos, pasando por columnas de cardioprotección o teleasistencia para personas mayores y de reducida movilidad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción