_
_
_
_

Los controladores admiten los retrasos y culpan a la "falta de plantilla"

Blanco atribuye las demoras a la lenta adaptación a la nueva normativa

El colectivo de controladores aéreos ha reconocido hoy, como han denunciado las aerolíneas y admitido, con matices, el ministro de Fomento, José Blanco, un aumento de los retrasos en los aeropuertos. Los controladores aseguran, no obstante, que las demoras vienen propiciadas por "falta de plantilla" y por conflictos de carácter regulatorio. "Vienen más aviones de los que caben", protestan.

Blanco, a su vez, ha negado a las compañías aéreas que los controladores estén llevando a cabo una huelga de celo. "No tengo ninguna constancia que indique eso", ha señalado ante la comisión de Transporte y Turismo

del Parlamento Europeo. Pero atribuye a los retrasos causas distintas a las de los controladores. Según el ministro, la culpa es del lento proceso de adaptación a la nueva Ley de Navegación Aérea.

Un portavoz de los controladores apunta hacia un "exceso de tráfico", que a su vez no está "bien repartido". Este portavoz recuerda que tal exceso no es responsabilidad del colectivo de control, sino de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de Eurocontrol.

Otro asunto para este portavoz es el absentismo laboral, en su opinión labrado por "un régimen laboral bastante opresivo" que propicia más bajas laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_