_
_
_
_

El Fogasa abonó de enero a junio a los trabajadores un 81,7% más que en 2009

El organismo encargado de indemnizar a ex empleados de empresas en quiebra gastó en el primer semestre 681,5 millones, según CC OO

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o hayan solicitado el concurso de acreedores, ha abonado durante los seis primeros meses de 2010 un 81,7% más que durante el mismo periodo de 2009. Así lo revelan datos de Comisiones Obreras (CC OO). En dinero constante y sonante, lo abonado por el Fogasa ha alcanzado los 681,5 millones en la primera mitad del año.

De enero a junio, 232,3 millones corresponden al pago de salarios, y 449,1 millones al pago de indemnizaciones. Los trabajadores que han percibido sus prestaciones son un 56% comparado con el primer semestre del año pasado. En total, según CC OO, suman 126.695 personas.

En ese tiempo, los expedientes resueltos por el Fogasa han afectado a 41.329 empresas, un 48% más que el año pasado. El sindicato indica que la mayoría de los empleados indemnizados pertenecen al sector servicios (41,6%), a la industria (30,4%), a la construcción (26,1%) y, en menor medida, al sector agrario (1,1%).

En el sector industrial, el segundo en cuanto a número de empleados perjudicados, ha sido en el que más prestaciones se han pagado: 254,4 millones; le siguen el sector servicios, con 240,9 millones; la construcción, con 167,4 millones, y el sector agrario, con 7,9 millones.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid han concentrado la mayor parte del pago total procedente del Fogasa: 166,8 millones, 157,5 millones, 63,1 millones, 56,6 millones y 54,4 millones, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_