Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas estudia abrir el multimillonario fondo de ayuda al euro para recapitalizar bancos

Los países sin dinero podrían recurrir a los 750.000 millones previstos en el instrumento para sanear a su sector financiero

La Comisión Europea estudia abrir el fondo de emergencia de ayuda al euro dotado con 750.000 millones de euros para que los países miembros con problemas financieros puedan recapitalizar sus bancos, según han informado hoy en fuentes comunitarias.

Este multimillonario fondo, creado a principios de mayo para atajar el desbordamiento de la crisis de déficit de Grecia y su expansión a otros países del euro con peor situación fiscal como España, fue diseñado para ayudar a los países con dificultades para pagar su deuda pública, tal y como le ocurrió a la propia República Helénica. Su objetivo último era poner un dique ante el debilitamiento de la moneda única en los mercados de divisas. A cambio, los estados que se beneficiasen del mismo están obligados a adoptar drásticos planes de recorte del gasto y austeridad.

Sin embargo, la posibilidad de que la publicación en las próximas semanas de las pruebas de resistencia a la banca deje en evidencia las debilidades de algunas de sus entidades, lo que las obligaría a reforzar sus balances, ha llevado a Bruselas a analizar otros usos para este dinero. En este caso, los países con insuficiente capital para llevar a cabo el saneamiento de sus bancos podrían recurrir al fondo para mejorar la situación de su sector financiero. A cambio, tendrían que admitir que no tienen dinero, un extremo perjudicial para cualquier Estado frente a los mercados.

El año pasado, 22 grandes bancos europeos se sometieron a pruebas parecidas, cuyos resultados no se revelaron. España forzó la publicación de los stress tests el mes pasado al anunciar que daría a conocer los resultados de sus bancos para frenar las especulaciones contra su sistema financiero. El Santander es el banco que sale mejor situado en las pruebas realizadas hace unos días, mientras que el BBVA figura entre los primeros lugares, según fuentes de La Moncloa.