El importe medio de las hipotecas desciende en un año un 10,6%
El retroceso se debe a que se firmaron 1.615 hipotecas rústicas menos.- Las urbanas solo bajan un 2,4%
El número total de hipotecas constituidas ha caído en abril un 4,3% respecto al mismo mes del año pasado. El importe medio se ha situado en 129.734 euros, cifra un 10,6% inferior a la de hace un año, 145.116 euros de media, y un 8,7% a la registrada en el mes de marzo. Según datos publicados por el Insituto Nacional de Estadística.
Este retroceso se ha debido a la bajada de un 31,6% en las rústicas, hasta 3.664, frente a las 5.279 del año anterior. Las urbanas cayeron un 2,4% hasta 79.392. El total de hipotecas sobre viviendas fue de 50.432, un 0,2% respecto al mismo mes del año pasado. Un estancamiento después de tres meses de subidas consecutivas de un 2%. El importe medio de estas hipotecas fue de 114.132 euros. En total, se prestaron 5.745 millones de euros para la compra de viviendas, una disminución del 1,1% respecto al año anterior.
Por tipos de entidades, las cajas de ahorro fueron de nuevo las que concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios, el 50,4% del total, seguidas por los bancos con un 38,4%. Sin embargo, la mayor parte del importe, el 45,3%, fue prestado por los bancos. Las cajas facilitaron el 42,8%. El tipo de interés medio fue de 3,92%. Esto significa un retroceso interanual del 16,8% y una subida del 0,3% en comparación a marzo.
El 95,4% de los préstamos se referenció a un tipo de interés variable. El resto a tipo fijo. Las comunidades en las que más crecieron estos préstamos fueron Castilla.La Mancha y el Principado de Asturias, con un 27,4% y un 19,7% respectivamente. La Rioja y las Canarias, con bajadas del 42,6% y 26,1%, fueron las que más vieron caer el número de hipotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.