_
_
_
_

Cerco al billete de 500

Las pesquisas de la Agencia Tributaria en torno al efectivo de más valor permiten recaudar entre enero y mayo 900 millones, más que en todo 2009

Existen desde hace ocho años, pero hay mucha gente que aún no los ha visto. Las investigaciones relacionadas con el billete de 500 euros han generado, entre enero y mayo, unos ingresos de 900 millones de euros, según el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Carbajo. En todo 2009 las mismas pesquisas solo reportaron 750 millones.

Carbajo ha valorado el "esfuerzo" del Fisco para rebajar el número de billetes de 500 euros en España, a la cabeza de la UE en cuanto a tenencia de este tipo de pagaré. Las indagaciones, dijo, están dando "los mejores resultados" para controlar el fraude. La Agencia Tributaria hace esfuerzos por tirar de la manta.

Este efectivo está, cada vez más, en tela de juicio. En la UE se conocen varios ejemplos. Las casas de cambio británicas dejaron de dispensarlo en mayo, tras informar la policía de que el 90% de las transacciones ilegales se realizaban con billetes de 500. Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda señalaron, también en mayo que "el 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas". En abril de 2009, durante la cumbre del G-20 en Londres, el presidente francés Sarkozy propuso suprimirlos como medida, una más, para cercar los paraísos fiscales.

Juan Manuel Carbajo, que a finales de abril sucedió a Luis Pedroche López al frente de la Agencia Tributaria, ha restado credibilidad durante una entrevista en Punto Radio a aquellos estudios que aseveran que la economía sumergida representa el 23% del PIB en España. Carbajo ha tirado de datos de Eurostat, del FMI, de la ONU, de la OCDE y del Banco Mundial para refutar lo que él ve una "exageración". No obstante, no ha negado la creciente responsabilidad del billete de 500 en la cebadura del hampa financiero.

El billete de 500 euros es, de las grandes divisas, el de mayor valor del mundo, lo que lo hace atractivo para organizaciones criminales como la mafia y el narcotráfico.
El billete de 500 euros es, de las grandes divisas, el de mayor valor del mundo, lo que lo hace atractivo para organizaciones criminales como la mafia y el narcotráfico.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_