Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada seis europeos tiene problemas para llegar a fin de mes

Un estudio de la UE concluye que la situación económica y financiera está agudizando la pobreza en el continente

Uno de cada seis europeos declara que atraviesa por constantes dificultades para pagar las facturas del hogar, y tres cuartas partes de los europeos creen que el pasado año la pobreza aumentó en sus respectivos países. Estos son los principales resultados de una nueva encuesta Eurobarómetro sobre el impacto social de la crisis, que la Comisión de la UE ha presentado hoy.

La encuesta, que se llevó a cabo en mayo de 2010, llega en el momento en que el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza alcanza la mitad de su camino, tras el acuerdo del 17 de junio entre los líderes de la UE de conseguir que 20 millones de europeos abandonen la pobreza y la exclusión social en la próxima década.

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, László Andor, ha declarado que "los resultados de la encuesta confirman que la pobreza es uno de los grandes problemas en la UE, y la situación actual desde el punto de vista económico y financiero está agravando aún más las cosas". Y añade:"La crisis está pasando factura, y un significativo porcentaje de europeos tiene dificultades para llegar a fin de mes".

El comisario considera que "la nueva estrategia de la UE para la próxima década es Europe 2020 y su objetivo de que al menos 20 millones de europeos abandonen la pobreza antes de ese año envía un potente mensaje sobre el genuino compromiso de todos los países por conseguir resultados visibles para una Europa más justa e incluyente".

Percepción de la pobreza

En general, los ciudadanos de la UE consideran que la pobreza ha aumentado en el año anterior a la encuesta, a todos los niveles: 6 de cada 10preguntados consideran que la pobreza ha aumentado en su entorno local; tres cuartas partes creen que la pobreza ha aumentado en su país, y un 60 % considera que la pobreza ha aumentado en toda la UE en su conjunto.

La crisis y la exigencia de medidas de austeridad se perciben como causas de la pobreza entre los ciudadanos. Grecia destaca con un 85 % de los encuestados que cree que la pobreza ha aumentado en su país. El 83 % de los franceses, el 82 % de los búlgaros, el 77 % de los rumanos y el 75 % de los italianos también comparten esta opinión sobre sus respectivos países.

Aunque en algunos países la población espera que surjan más dificultades (como siete de cada 10 rumanos o griegos, que esperan que la situación financiera de sus hogares sufra un mayor deterioro), en otros casos ha mejorado esa percepción. Por ejemplo, el 23 % de los letones espera que la situación financiera de sus hogares empeore (frente 65 % en julio de 2009); lo que es el caso para el 32 % de los lituanos (frente al 58 % en julio de 2009) y el 20 % de los húngaros (frente al 48 % en julio de 2009).

Temor al desempleo

En marzo de 2010, un 18 % de los encuestados con empleo tenían poca o ninguna confianza en poder mantener su actual puesto de trabajo en los próximos 12 meses, y un 49 % creía que sería muy improbable o nada probable encontrar un nuevo puesto de trabajo en un plazo de seis meses, en caso de que fueran despedidos. En el caso de Bélgica, Letonia, Polonia, Finlandia y el Reino Unido ha disminuido el número de encuestados que espera seguir desempleado en caso de perder el empleo.

En 2009 creció el número de ricos

Muchos ricos no entienden de crisis. Así lo desvela el estudio conjunto que hicieron público ayer el banco de inversión Merril Lynch y la consultora Capgemini, según el cual los grandes patrimonios (más de 815.000 millones de euros en activos de inversión) crecieron en España un 12,5% el año pasado respecto al 2008, en línea con la media europea. En total, el número de individuos 'ricos' llegó a los 143.000.

En el mundo, esta cifra vivió un repunte en 2009 tras la caída del año anterior hasta alcanzar los 10 millones de grandes patrimonios, que aglutinan una riqueza de casi 32 billones de euros.

Más información