González advierte de que "los mercados de financiación están cerrados para la mayoría de empresas y entidades"

El presidente del BBVA afirma que "los mercados financieros han retirado su confianza en España" e insta a poner en marcha las reformas

El presidente del BBVA, Francisco González, ha advertido hoy de que "los mercados financieros han retirado su confianza en nuestro país" y ha instado al Gobierno a poner en marcha las medidas. Según ha explicado, los inversores son conscientes de que "España se encuentra en una posición muy difícil, la recuperación económica se retrasa, incluso más que la del resto de países europeos con un deterioro de las cuentas públicas de 13 puntos en dos años". Por este motivo han aparecido los problemas de financiación. "Y si el Estado español se encuentra en dificultades para financiarse, aún más sus entidades", ha recordado.

Durante su intervención en un curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander, González ha reconocido que "para la mayoría de empresas y entidades españoles, los mercados internacionales de capitales están cerrados". Pero es vital para la economía que "se abran", ha añadido. "Es un problema y va a depender de la confianza" que los inversores tengan en España para solucionarlo.

Francisco González opina que la crisis ha precipitado el colapso del modelo económico español
Más información

Pero, ¿cuál ha sido el problema?, se ha preguntado González: "El fundamental, que la crisis ha precipitado el colapso de nuestro modelo económico, que en lo único que se basaba era en un endeudamiento exterior excesivamente orientado a la construcción y al consumo". "Nuestra alta deuda exterior se ha convertido en nuestro problema más agobiante", ha insistido antes de resumir "en dos palabras" las recetas que España necesita: "austeridad y crecimiento". En su opinión, "el gobierno tiene tres tareas urgentes: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, impulsar las reformas estructurales y reestructurar el sistema financiero".

En cuanto a los cambios en el sistema financiero, el presidente de la segunda entidad española ha sostenido que se tiene que realizar "una reducción relevante de su capacidad con una inyección de capital suficiente". "España está en el punto de mira de los inversores internacionales, nos jugamos gran parte de nuestro futuro en recuperar la credibilidad", ha defendido.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción