Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL BCE mantiene la 'barra libre' de liquidez a tres meses por la tensión del mercado

Trichet reconoce que el mercado monetario "no está funcionando perfectamente".- La institución prevé más crecimiento este año pero menos en 2011

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2010 pero a la baja sus pronósticos para el próximo año. Además, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que la institución celebrará las subastas de liquidez, la llamada barra libre , a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.

"Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres meses correspondientes al próximo 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre", ha informado Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%. Por otro parte, ha reconocido que la elevada cifra depositada por los bancos comerciales de la eurozona en el BCE constata que el mercado monetario "no está funcionando perfectamente".

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento. De este modo, los bancos acumulan diez sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

La banca aumenta el recurso al BCE

Asimismo, el BCE ha informado de un acusado incremento en el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, que alcanzó ayer los 1.327 millones de euros, frente a los 29 millones de la jornada anterior y los 8 millones del pasado lunes.

Por otro lado, el banquero francés ha defendido que los tipos de interés se mantienen en un nivel "apropiado" y ha advertido de que el ritmo de recuperación económica en la zona euro será "moderado e irregular", aunque los economistas del Eurosistema revisaron al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre el 0,7% y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto el pasado mes de marzo por el BCE.

Sin embargo, de cara al próximo ejercicio las proyecciones del Eurosistema son menos optimistas que las de hace tres meses al augurar un crecimiento del PIB de entre el 0,2% y el 1,2%, frente a la horquilla de entre el 0,5% y el 2,5% anteriormente prevista.