_
_
_
_
_

La Generalitat dicta servicios mínimos ante la huelga del sector público

El gobierno catalán garantiza un funcionamiento normal de los servicios de urgencias sanitarias

La Generalitat ha dictado los servicios mínimos que deberán funcionar durante la jornada de huelga de mañana a la que están convocados 500.000 empleados públicos en Cataluña en protesta por el recorte salarial del 5% y otras medidas que consideran un ataque a la calidad del servicio público.

En el documento emitido por la Consejería de Trabajo se recogen los servicios esenciales para atender a los ciudadanos en ámbitos como la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, las emergencias, el transporte y la justicia, afectados por el paro.

En el ámbito sanitario, está garantizado el funcionamiento de las urgencias y los servicios especiales -incluídas la UVI y neonatología-, así como las operaciones quirúrgicas y tratamientos que no puedan aplazarse y la atención a los enfermos ingresados.

Más información
La huelga de funcionarios no afectará al Registro Civil ya a causas con preso
Sin trenes pero con médicos

La coordinación de urgencias y sistemas de emergencias también está garantizada. Los centros educativos públicos y concertados deberán tener al menos una persona del equipo directivo y un auxiliar administrativo trabajando, mientras que los de educación infantil y primaria tendrán al menos un docente por cada cuatro clases. Además, en las guarderías se garantiza el 25% de la plantilla.

El servicio de gestión y atención de llamadas de emergencia funcionará con normalidad, igual que el personal de guardia de cuerpos como los bomberos, técnicos especialistas y unidades de salvamento, entre otros.

Los comedores de los centros de atención y los servicios sociales del ICASS y concertados funcionarán con normalidad, aunque habrá servicios reducidos en las residencias de ancianos y personas con disminución, en la ayuda domiciliaria, centros de acogida y centros de día, entre otros.

En el ámbito del transporte, la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que funcionarán al 50% entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. El Cremallera de Núria ofrecerá el 25% de sus servicios entre Queralbs y Núria.

Los servicios penitenciarios garantizarán el 70% del personal y en los centros educativos de justicia juvenil funcionarán con normalidad la atención directa a menores y la asistencia sanitaria. Por otra parte, los juzgados de primera instancia, instrucción, violencia de género, menores y medicina legal tendrán a disposición de la ciudadanía al 100% de sus efectivos de guardia.

Los medios de la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació (CCMA) ofrecerán el 50% de sus servicios informativos. En cuanto al personal de la Generalitat, habrá al menos una persona por centro de trabajo. En las oficinas de atención ciudadana, los servicios mínimos van de tres a cuatro empleados dependiendo de su tamaño.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_