_
_
_
_

El BBVA calcula que el plan de ajuste tendrá un impacto "muy limitado" en el PIB

El banco prevé que la economía caiga en 2010 el doble de lo que afirma el Gobierno con un 0,6% y modera el ritmo de reducción del déficit

La economía española se contraerá un 0,6% en 2010 y retornará a crecimientos positivos el próximo año, con un incremento del 0,7%, mientras que, en el marco de la consolidación fiscal, el déficit de las administraciones públicas se situará en el 9,6% y el 6,6%, respectivamente gracias a un plan de ajuste que tendrá un impacto "muy limitado" en el Producto Interior Bruto, según el último informe de Situación Económica del Servicio de Estudios del BBVA.

Además, el informe de la entidad presidida por Francisco González indica que "el ajuste fiscal anunciado en España es ambicioso y supone un paso importante en la dirección correcta". "Su impacto negativo sobre el crecimiento en los próximos trimestres será muy limitado", indica el informe que, en esta línea, anticipa un incremento intertrimestal del PIB del 0,2% en abril y junio.

Más información
El presupuesto de los ministerios caerá hasta un 15% en 2011

En cualquier caso, el escenario que dibuja el servicio de estudios es más pesimista que el del Gobierno, con una caída del PIB del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,3% en 2011. Además, el Ejecutivo espera que las medidas de reducción del déficit logren minorarlo hasta el 9,3% este año y el 6% el próximo. Asimismo, el BBVA espera que la tasa de paro sea del 19,4% en 2010, a la par que el Gobierno, y del 19,2% en 2011, tres décimas más que la previsión oficial.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_