España se recupera, pero sigue en el vagón de cola de la zona euro
Nuestro PIB sube por primera vez en un año, pero menos que la media.- El consumo cae en Europa tras la subida del trimestre anterior
España da pequeños pasos hacia la luz al final del túnel, pero todavía por detrás de la mayor parte de los países de la zona euro. Nuestro PIB ha vivido un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre de 2010, después de caer durante todo 2009. Un dato que invitaría al optimismo si no fuera porque solo Grecia, que sigue con su caída en picado (-0,8% en el primer trimestre), Chipre (-0,2%), Eslovenia (-0,5%) y Austria (0,0%) han crecido menos que nosotros. Nuestra vecina Portugal protagoniza el repunte más llamativo: de perder un 0,3% de PIB en el último tramo del año pasado a crecer un 1,0% a comienzos de 2010.
Los datos de España son más dramáticos si se compara este trimestre con el mismo de 2009: tenemos un 1,3% menos de PIB, el peor dato si exceptuamos Grecia y Chipre, que bajan un punto más. Portugal sorprende una vez más con casi un 2% más de PIB respecto al mismo periodo del año pasado.
Baja el consumo
Los europeos nos hemos apretado el cinturón con la llegada de 2010. Durante el primer trimestre, el consumo ha bajado un 0,1% en la Eurozona y un 0,2% en la Europa de los 27. Un dato llamativo si se tiene en cuenta que durante el último cuarto de 2009 crecía a un 0,2%. Las exportaciones han crecido un 2,5% y un 2,3% respectivamente, y las importaciones un 4,0% y un 3,4%. En este caso sí que han superado las cifras de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.